Erdogan advierte a Putin que Ankara responderá en caso de nuevo ataque sirio

Compartir
Compartir articulo

Turquía responderá "de la manera más firme" en caso de nuevo ataque del régimen sirio contra sus fuerzas en el norte de Siria, advirtió el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que apoya a Damasco.

Durante un intercambio telefónico, Erdogán declaró que Ankara "seguirá haciendo uso de su derecho a la legítima defensa de la forma más firme en caso de otro ataque parecido", según la presidencia turca.

Esta conversación tuvo lugar al día siguiente de los enfrentamientos sin precedentes entre el ejército turco y las fuerzas del régimen de Bashar al Asad en la provincia de Idleb (noroeste de Siria) que dejó más de 20 muertos.

En la madrugada del lunes, disparos de artillería del régimen sirio dejaron ocho muertos en filas turcas. Ankara respondió con bombardeos contra posiciones sirias, matando al menos a 13 personas.

El ataque del régimen contra las fuerzas turcas supuso un golpe para los esfuerzos conjuntos turco-rusos que tratan de imponer la paz en Siria, declaró Erdogan a Putin, según la prensa turca.

Rusia apoya al régimen de Bashar al Asad y Turquía a grupos rebeldes que le combaten.

Pese a que apoyan a campos opuestos en este conflicto que asola a Siria desde 2011, Turquía y Rusia reforzaron desde 2016 su cooperación.

Ankara criticó en los últimos días a Moscú, acusándole de no hacer suficiente presión al régimen para que ponga fin a las ofensivas en la provincia de Idleb, que se recrudeció en las últimas semanas.

Según la ONU, los combates en el noroeste de Siria han dejado medio millón de desplazados que se han dirigido en su mayoría a la frontera turca.

Esta situación preocupa a Turquía, donde se han refugiados más de 3,6 millones de sirios desde 2011.

gkg/fjb/af/mb