Entidad encargada de conmemorar holocausto reconoce "errores" en una ceremonia en Jerusalén

Compartir
Compartir articulo

La institución israelí encargada de conmemorar el Holocausto, Yad Vashem, publicó raras excusas por los "errores" históricos que aparecieron en las películas proyectadas durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo nazi de Auschwitz.

Durante las ceremonias celebradas a finales de enero en Jerusalén y a las que asistieron más de 40 dirigentes de todo el mundo, cortometrajes proyectados contenían "imprecisiones" que implicaban una "presentación desequilibrada de los hechos históricos", reconoció el lunes Yad Vashem.

"Las películas no cuentan la división de Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética en 1939, o la conquista de Europa occidental en 1940", escribió en un blog Dan Michman, que dirige el centro de investigación sobre el Holocausto de Yad Vashem.

"Estos cortometrajes estaban destinados a brindar un contexto. Sin embargo, no reflejan la complejidad de la Shoah y de la guerra", explicó.

"Además, los mapas muestran fronteras erróneas entre Polonia y los países vecinos e identifican erróneamente (algunos) campos de concentración como campos de exterminio", añadió.

Un portavoz de Yad Vashem declaró el martes a la AFP que las películas habían sido realizadas por el Foro Mundial de la Shoah en "cooperación" con Yad Vashem.

El Foro está dirigido por Moshe Kantor, un multimillonario ruso cercano al Kremlin y también una figura prominente de la comunidad judía rusa.

jjm/mib/alv/eh/on/mab/mb