El Senado francés aprueba en primera lectura la ley de bioética de Macron

Compartir
Compartir articulo

El Senado francés aprobó este martes en primera lectura y tras la incorporación de varias enmiendas la controvertida ley de bioética, que abriría el derecho a la reproducción asistida a las parejas de lesbianas y a las mujeres solteras en Francia, una promesa electoral del presidente Emmanuel Macron.

El proyecto de ley, que fue en gran parte enmendado por el Senado dominado por la oposición de derecha, fue aprobado por 153 a favor, gracias al apoyo de los partidos de izquierda, frente a 143 votos en contra y 45 abstenciones.

Entre los artículos modificados figura el relativo al reembolso por parte de la seguridad social de los gastos relativos la reproducción asistida que los senadores quieren reservar únicamente a los casos que responden a criterios médicos por infertilidad.

De facto, la seguridad social no reembolsaría a las parejas de lesbianas y las mujeres solteras sus gastos médicos a la hora de someterse a un tratamiento de reproducción asistida, como es el caso actualmente para las parejas heterosexuales.

Para Agnès Buzyn, ministra francesa de Sanidad y una de las impulsoras del proyecto de ley, esta enmienda viola el "principio de igualdad". Estima lo mismo Amnistía Internacional, que denuncian "una discriminación (...) prohibida por el derecho internacional".

Los senadores de izquierda, también insatisfechos con las enmiendas, explicaron que votaron el texto para "salvar" la extensión del derecho a la reproducción asistida para todas las mujeres, sin importar su orientación sexual o estado civil.

El proyecto regresará ahora a la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, para una segunda lectura de los diputados.

En Francia, sólo las parejas heterosexuales casadas o que viven en concubinato desde hace al menos dos años, en edad de procrear y con problemas de fertilidad pueden acceder a la reproducción asistida médica en su propio país.

Las parejas de lesbianas o las mujeres solteras se ven obligadas a viajar al extranjero, principalmente en España o Bélgica, para someterse a tratamientos, a menudo costosos, para poder tener hijos; o simplemente renuncian a ser madres.

Durante su campaña presidencial, el presidente Emmanuel Macron prometió autorizar la reproducción asistida a "todas las mujeres", una promesa que de concretarse constituiría la primera gran reforma social del mandato del centrista.

vm-meb/mb