El mundo tiene "una oportunidad" de parar avance del nuevo coronavirus, afirma la OMS

Compartir
Compartir articulo

Las medidas extraordinarias que ha adoptado China para frenar el avance del nuevo coronavirus han contribuido significativamente a frenar su propogación fuera del país, lo que abre una "oportunidad" para controlar la transmisión, anunció este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el director de la organización, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió más solidaridad a las naciones, acusando a algunos gobiernos de países ricos de ir a la zaga a la hora de compartir información sobre casos con virus.

"El 99% de los casos están en China, mientras que en el resto del mundo solo hay 176 casos", dijo el jefe de la OMS en el Consejo Ejecutivo de la organización reunido en Ginebra.

"No significa que no empeorará. Pero con seguridad, tenemos una oportunidad de actuar... No la dejemos pasar", instó.

El coronavirus ha matado a 425 personas en China continental y ha contagiado a más 20.400 desde que se detectó por primera vez el 31 de diciembre. Otros veinte países han confirmado casos, por lo que la OMS ha declarado emergencia de salud global.

Tedros aseguró que la OMS solo ha recibido informes completos del 38% de los casos registrados fuera de China.

"Algunos países de altos ingresos están muy atrasados en la comunicación de estos datos vitales para la OMS. No creo que se deba a una falta de capacidad", espetó.

"Sin mejores datos, es muy difícil para nosotros valorar cómo evoluciona el brote o cuál sería su impacto y asegurarnos de que estamos dando las recomendaciones más apropiadas", lamentó.

La OMS está enviando máscaras, guantes, respiradores y 18.000 trajes aislantes a 24 países, así como 250.000 equipos de tests para agilizar el diagnóstico de las personas con el virus.

También reiteró su llamado a que los países no impongan restricciones a los viajes a causa del virus.

"Este tipo de restricciones solo aumentan el miedo y el estigma y apenas tienen beneficios para la salud pública", dijo.

nl/apo/dt/af/mb