Buenos Aires evita default y da respiro a Fernández

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — Buenos Aires, la mayor provincia de Argentina, anunció el martes que no obtuvo el suficiente apoyo a una propuesta de postergar los vencimientos de deuda por 270 millones de dólares y afrontará el compromiso con recursos propios para evitar la cesación de pagos.

La decisión del gobernador peronista Axel Kicillof de cumplir con el pago que vence este miércoles trae alivio al gobierno nacional de Alberto Fernández, de su mismo signo político, que se encuentra en plena negociación con acreedores para reestructurar una deuda soberana estimada en unos 100.000 millones de dólares, de los cuales poco menos de la mitad corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Buenos Aires tenía que pagar 277 millones de dólares entre capital e intereses el 26 de enero, pero en un contexto de recesión el gobernador Kicillof propuso a los acreedores un plan de pagos que no obtuvo la adhesión requerida del 75%. La negativa estuvo lidera por el fondo de inversor estadounidense Fidelity.

“Hubo un fondo que mostró una posición bloqueadora y no tuvo la misma actitud constructiva y de diálogo”, apuntó el gobernador en rueda de prensa. “Hemos resuelto dos cosas: afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia y anunciar el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera", correspondiente a futuros vencimientos, detalló el funcionario.

Para el analista Daniel Kerner, de la consultora Eurasia Group, “esta es una fuerte señal de que Kicillof y el gobierno nacional ven el default como el resultado menos deseable”.

“Tanto el gobierno nacional como el provincial querían evitar un incumplimiento, reestructurarse rápidamente y obtener un alivio financiero significativo, todo sin un plan muy claro”, advirtió. El gobierno argentino dijo que en marzo está en condiciones de presentar una propuesta formal a los acreedores.

Mientras tanto el presidente Fernández se encuentra de gira en Europa donde sumó los apoyos de su compatriota el papa Francisco y de la primera ministra de Alemania Ángela Merkel y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a la renegociación de le deuda.

Argentina afronta periódicamente crisis financieras y problemas de liquidez que la han llevado a refinanciar su deuda. A fines de 2001 declaró un default récord por algo más de 100.000 millones de dólares durante la peor crisis económica de su historia.