Alcalde de capital salvadoreña niega negociación con pandillas para beneficiarse electoralmente

Compartir
Compartir articulo

El alcalde de la capital salvadoreña, Ernesto Muyshondt, rechazó este martes cargos de la Fiscalía que le acusan de haber negociado con pandillas, a las que se responsabiliza de la mayor parte de la violencia criminal en el país, su apoyo para las elecciones de 2014.

"Estoy seguro de mi inocencia y que voy a salir bien de este proceso", declaró Muyshondt a la prensa antes de acudir junto a sus abogados a un juzgado en San Salvador para ser informado de los delitos que le atribuye la Fiscalía.

El alcalde y otros dirigentes políticos son acusados por la Fiscalía de reunirse por separado con líderes pandilleros previo a las elecciones presidenciales de 2014 para negociar, presuntamente mediante el pago de dinero, el voto de esos grupos delictivos en los comicios.

En una calle cercana a los tribunales, poco más de un centenar de personas que lucían camisas blancas gritaban consignas en su apoyo.

"Queremos ya ponerle punto final a esto, yo he sido transparente", agregó Muyshondt, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Además del alcalde, están acusados los exministros de Justicia, Benito Lara, y de Gobernación, Aristides Valencia, ambos del gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

También, figura como acusado el periodista de origen alemán Paolo Lüers.

Las pandillas en El Salvador, con unos 70.000 miembros, son acusadas, entre otros delitos, de extorsionar a comerciantes y transportistas, y de desarrollar el narcotráfico y el sicariato.

ob/mas/llu