Absuelven en Bolivia a acusados en caso de secesionismo durante era Morales

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Bolivia dictó este martes la absolución de 39 bolivianos -entre ellos un exgeneral que capturó al Che Guevara en 1967-, tras ser sometidos a juicio durante más de 10 años por secesionismo y terrorismo en el gobierno del expresidente Evo Morales.

El juez Sixto Fernández dio a conocer la resolución, después de que el Ministerio de Gobierno (Interior) y la Fiscalía decidieron retirar las acusaciones.

El tribunal "falla declarando sentencia absolutoria", dijo Fernández en una audiencia pública, al dar la lectura en favor de los 39 bolivianos acusados por el gobierno de Morales de integrar un grupo secesionista, de alzamiento armado y planear su asesinato.

Tras la renuncia de Morales en noviembre pasado por una fuerte convulsión social, el nuevo gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez le dio un giro de 180 grados al proceso.

Entre los absueltos está el exgeneral de Ejército, Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara.

La sentencia "es el resultado de una larga lucha de no dejarnos doblegar, hemos luchado con las armas de la ley", dijo con lágrimas el exmilitar, postrado en silla de ruedas por un disparo fortuito en la década de los 80.

Los 39 bolivianos eran señalados de tener nexos con un grupo de mercenarios extranjeros liderados por el boliviano-croata Eduardo Rózsa que, según la acusación, planeaban asesinar a Morales y balcanizar el país.

En abril de 2009 una unidad de la policía abatió a tiros en la ciudad de Santa Cruz, 900 km este de La Paz, a Rózsa y a sus compañeros Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro).

En el mismo operativo fueron arrestados el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elód Tóásó, quienes fueron liberados en abril de 2015 tras cumplir condena por los delitos de terrorismo y alzamiento armado. Tóásó y los familiares de Dwyer hicieron pronunciamientos internacionales denunciando injusticia.

Tras ese operativo, la fiscalía acusó a decenas de bolivianos de haber apoyado el grupo de Rózsa y los encarceló o los persiguió.

El hijo y abogado de Gary Prado Salmón, Gary Prado, anunció que van "a denunciar a Evo Morales", a quien señalan de autorizar el operativo policial y de presionar a la fiscalía y a la justicia durante los más de 10 años de juicio.

La oposición al gobierno de Morales, quien se instaló en el poder en 2006, denunció siempre que el caso fue montado por el oficialismo para desarticular a una poderosa oposición civil-empresarial de derecha en el departamento Santa Cruz, su bastión político.

jac/rb/rsr