Paraíso perdido: la peste porcina amenaza a las granjas alemanas de cerdos

Compartir
Compartir articulo
Un cerdo en Leverkusen, Alemania, 11 octubre 2016.
REUTERS/Wolfgang Rattay
Un cerdo en Leverkusen, Alemania, 11 octubre 2016. REUTERS/Wolfgang Rattay

Por Michael Hogan

TAUCHE, Alemania, 3 feb (Reuters) - El estado alemán de Brandenburgo levantó 120 kilómetros de vallas eléctricas para evitar que jabalíes infectados con la peste porcina africana (PPA) crucen la frontera con Polonia e infecten su sector porcino.

El granjero Hans-Christian Daniels no cree que la valla funcione.

"Parece bastante inevitable que la fiebre porcina venga", dijo Daniels, cuya granja cerca de Tauche, a poca distancia de la frontera polaca, tiene 11.000 cerdos. "Esto podría causar una caída drástica de los precios".

La PPA, que ha provocado la muerte de una cuarta parte de los cerdos del mundo en China y ha afectado a la industria cárnica mundial, está peligrosamente cerca de Alemania, el mayor productor de carne de cerdo de Europa, tras registrarse un caso en Polonia a solo 12 km de la frontera alemana.

Un caso confirmado en Alemania podría dar lugar a una prohibición de las importaciones, lo que pondría fin al auge de los criadores de cerdos locales, que han experimentado un repunte de las exportaciones a China, el mayor consumidor mundial de carne de cerdo, debido a los brotes de PPA en Asia.

Los granjeros como Daniels han tomado medidas estrictas para evitar la enfermedad, pero el mayor factor de riesgo es el de los jabalíes que deambulan por los campos y bosques a lo largo de la frontera germano-polaca alimentándose de frutos secos y bellotas.

Ya han contribuido a infectar a unos 10 países de Europa del Este, y en diciembre Polonia registró 55 brotes de PPA en jabalíes.

"No sabemos exactamente cuántos jabalíes tenemos en Brandenburgo, pero su número ha ido aumentando en los últimos años", dijo Anja Semmele de la asociación de caza de Brandenburgo.

"Nuestra región es una especie de paraíso para los jabalíes, con una mezcla de bosques y agricultura. Corren muy rápido y los cazadores necesitan mucha puntería para acertar y matar al animal de forma humanitaria", dijo.

Las exportaciones alemanas de carne de cerdo a China aumentaron un 43% interanual en los primeros siete meses de 2019 y fue el mayor mercado exterior de Alemania.

(Información de Michael Hogan; Escrito por Nigel Hunt, Elaine Hardcastle y Carmel Crimmins; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)