Mueren 8 soldados turcos y 13 sirios en norte de Siria

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía atacó varios objetivos en el norte de Siria en respuesta a los disparos de artillería de las fuerzas del gobierno sirio que mataron a por lo menos ocho soldados y contratistas civiles turcos, informó el lunes el mandatario de Turquía. Trece soldados sirios fallecieron durante la ofensiva, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Activistas sirios indicaron que los ataques aéreos en el norte del país, una región bajo control rebelde, también cobraron la vida de por lo menos nueve civiles.

El intercambio de hostilidades en territorio sirio entre Ankara y Damasco ocurrió horas después de que una enorme caravana militar turca ingresó a la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión rebelde en Siria. Es posible que los combates aumenten las tensiones entre las naciones vecinas, debido a que este tipo de enfrentamientos han sido inusuales. También podría causar fricciones entre Rusia y Turquía, que han intentado coordinar sus acciones en Siria.

Previamente, el Ministerio de Defensa de Turquía dijo que se enviaron tropas turcas a Idlib como refuerzos y fueron atacados a pesar de que habían proporcionado con antelación sus coordenadas a las autoridades locales. Indicó que las fuerzas turcas respondieron a la agresión, destruyendo objetivos.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan dijo que cinco soldados y tres contratistas civiles murieron a manos de las fuerzas del gobierno sirio. Durante una conferencia de prensa en Ucrania, acusó a Rusia, un aliado de Siria, de “hacerse de la vista gorda” a la ofensiva del gobierno en Idlib. Añadió que Turquía ha demostrado paciencia, pero los “hechos en Idlib son cada vez más intolerables”.

Erdogan aseguró que el avance sirio ha provocado que más de un millón de personas huyan rumbo a la frontera con Turquía. El país ya alberga a unos 3,5 millones de refugiados sirios.

___

Los periodistas de Associated Press Bassem Mroue en Beirut, y Vladimir Isachenkov y Daria Litvinova en Moscú, contribuyeron con este despacho.