Monedas de refugio caen por medidas de China para limitar impacto del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un billete de 1.000 yenes y otro de 10 dólares. 
Jun 22, 2017 
REUTERS/Thomas White
Foto de archivo ilustrativa de un billete de 1.000 yenes y otro de 10 dólares. Jun 22, 2017 REUTERS/Thomas White

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 3 feb (Reuters) - El yen y el franco suizo, dos activos seguros, se debilitaron el lunes y retrocedieron desde máximos de varias semanas contra el dólar, ya que los temores en torno a la propagación del coronavirus de Wuhan parecían disiparse por las medidas tomadas por China.

* El yuan chino cayó a un mínimo de más de siete semanas frente al dólar en las operaciones internacionales, pero recortó sus pérdidas a medida que comenzaron las operaciones en Nueva York.

* Después de subir a máximos de varias semanas frente al dólar la semana pasada ante el temor por el coronavirus, el yen y el franco suizo frenaron su ascenso luego de que los mercados aplaudieron los esfuerzos de China.

* El banco central chino bajó inesperadamente las tasas de interés e inyectó 1,2 billones de yuanes (173.800 millones de dólares) de liquidez en los mercados el lunes. Las autoridades chinas también se comprometieron a usar diversas herramientas de política monetaria para garantizar que la liquidez siga siendo amplia y para apoyar a las empresas afectadas.

* Los mercados chinos sufrieron fuertes pérdidas al inicio de sesión después del largo receso por el Año Nuevo Lunar.

* El yuan "offshore" cayó a un mínimo de 7,023 yuanes por dólar. El dólar subió durante la tarde un 0,2% contra la moneda china a 7,014 yuanes.

* En las operaciones de la tarde, el dólar trepó un 0,3% frente al yen a 108,67, luego de tocar el viernes un mínimo de tres semanas.

* Las ganancias frente al yen y el franco suizo hicieron que el índice dólar subiera un 0,4% a 97,805.

* El euro también cayó un 0,3% frente al dólar a 1,1062.

(Reporte de Dhara Ranasinghe. Editado en español por Rodrigo Charme)