METALES PRECIOSOS-Oro cae casi 1% por fortaleza del dólar y mayor apetito por el riesgo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de lingotes y monedas de oro guardadas en cajas de depósito de la firma Pro Aurum en Múnich, Alemania. 14 agosto 2019. REUTERS/Michael Dalder
Imagen de archivo de lingotes y monedas de oro guardadas en cajas de depósito de la firma Pro Aurum en Múnich, Alemania. 14 agosto 2019. REUTERS/Michael Dalder

Por Brijesh Patel

3 feb (Reuters) - Los precios del oro cayeron casi un 1% el lunes, presionados por la apreciación del dólar y porque los inversores optaron por activos de mayor riesgo luego de que China tomó medidas para aliviar la presión sobre su economía derivada del impacto del brote del coronavirus.

* El oro al contado llegó a caer más de un 1% y a las 1836 GMT perdía un 0,8%, a 1.576,77 dólares la onza, luego de tocar su máximo desde el 8 de enero. Los futuros del metal dorado en Estados Unidos bajaron un 0,3%, a 1.582,40 dólares.

* "China ha estado tomando medidas muy fuertes para asegurarse de que esta cosa (coronavirus) esté contenida, eso está ayudando a la confianza del mercado", dijo Bart Melek, jefe de estrategias de materias primas de TD Securities.

* El banco central de china rebajó inesperadamente sus tasas de interés e inyectó 1,2 billones de yuanes (171.000 millones de dólares) en los mercados monetarios, mientras intenta limitar los daños causados a la economía por las restricciones de viajes y cierres de empresas.

* La medida de China animó a algunos inversores y las acciones estadounidenses subían el lunes, después de que los tres índices de Wall Street sufrieron su peor semana en al menos cuatro meses.

* El dólar subía un 0,4% frente a sus rivales, lo que hacía al oro más costoso para los tenedores de otras monedas.

* El oro, que suele ser utilizado como refugio en tiempos de incertidumbre política y financiera, cerró su mejor semana en un mes el 31 de enero, debido a que las preocupaciones sobre el crecimiento económico ante el brote de la epidemia fomentaron la demanda por activos de refugio.

* En otros metales preciosos, la plata bajó un 2,1%, a 17,65 dólares; el paladio ganó un 1,7%, a 2.317,17 dólares la onza; y el platino subió un 1,1%, a 966,72 dólares.

(Reporte de Brijesh Patel en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)