Jefe OMS dice no se necesitan prohibiciones de viaje para derrotar al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Muestra de sangre para detectar la nueva cepa de coronavirus surgida en China. Enero 29, 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Muestra de sangre para detectar la nueva cepa de coronavirus surgida en China. Enero 29, 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 3 feb (Reuters) - El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que no hay necesidad de medidas que "interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional" para tratar de detener la propagación de un virus que ha dejado 361 muertos en China.

"Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia", dijo Tedros a la junta ejecutiva de la OMS, reiterando su mensaje de la semana pasada, cuando declaró una emergencia internacional.

China afronta un creciente aislamiento internacional por las restricciones de vuelos desde y hacia el país, y prohibiciones de entrada a los viajeros que llegan desde el gigante asiático.

El número de muertes en China se elevó a 361 el domingo, 57 más que el día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud. El número de nuevas infecciones confirmadas en China aumentó en 2.829, elevando el total a 17.205 casos.

"Debido a esta estrategia y si no fuera por China, el número de casos fuera de China habría sido mucho mayor", señaló.

Refiriéndose a la propagación del virus en el extranjero, sostuvo que es "mínimo y lento" pero advirtió que podría empeorar.

Tedros, quien sostuvo conversaciones en Pekín hace una semana con el presidente chino Xi Jinping y otros líderes, tosió e interrumpió su discurso para tomar un trago de agua, bromeando: "No se preocupen, no es corona".

(Reporte de Stephanie Nebehay, escrito por Nick Macfie. Editado en español por Javier Leira)