Huawei y otros fabricantes de chips chinos mantienen sus plantas abiertas pese al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Huawei Technologies frente a la sede del gigante chino de las telecomunicaciones en Düsseldorf, Alemania, el 18 de febrero de 2019.  REUTERS/Wolfgang Rattay
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Huawei Technologies frente a la sede del gigante chino de las telecomunicaciones en Düsseldorf, Alemania, el 18 de febrero de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay

SHANGHÁI, 3 feb (Reuters) - Algunas empresas tecnológicas chinas siguen fabricando piezas y productos a pesar de los llamamientos del Gobierno para que se detenga la labor en diversas ciudades y provincias mientras Pekín trata de frenar la propagación del coronavirus que asola el país. El gigante de las telecomunicaciones chinas Huawei Technologies dijo el lunes que había retomado la producción de bienes, incluyendo dispositivos de consumo y equipos de telecomunicaciones, y que sus plantas están funcionando con normalidad.

La compañía reinició la fabricación de acuerdo con una exención especial que permite a ciertas industrias clave permanecer en funcionamiento, a pesar de la petición de Pekín de detener toda actividad en algunas ciudades y provincias.

Un portavoz de la empresa dijo que la mayor parte de la producción estaba en Dongguan, una ciudad en el sur de la provincia de Guangdong.

Otras empresas también han mantenido la producción en marcha, en algunos casos incluso durante el Año Nuevo Chino, en señal de la importancia crítica que Pekín otorga a la cadena de suministro de la tecnología nacional, un tema que causa fricciones con Estados Unidos.

Yangtze Memory Technologies (YMTC), un fabricante de tarjetas de memoria flash respaldado por el Estado y con sede en Wuhan, la ciudad donde se originó el brote del nuevo coronavirus, confirmó el lunes que aún no ha cesado la producción.

"En la actualidad, la producción y las operaciones en YMTC se desarrollan con normalidad y de forma ordenada", dijo un portavoz de la empresa en un comunicado el lunes.

El portavoz añadió que no se ha confirmado ningún caso de infección en los empleados de la fábrica y que la compañía ha adoptado ciertas medidas de aislamiento para garantizar la seguridad de los empleados.

(Información de Josh Horwitz y Brenda Goh; Traducido por Jose Elías Rodríguez en la redacción de Madrid)