Erdogan dice Turquía responderá a bombardeo sirio a sus fuerzas

Compartir
Compartir articulo
Foto del lunes del presidente turco, Tayyip Erdogan, en una ceremonia en Kiev, Ucrania. 
Feb 3, 2020. REUTERS/Gleb Garanich
Foto del lunes del presidente turco, Tayyip Erdogan, en una ceremonia en Kiev, Ucrania. Feb 3, 2020. REUTERS/Gleb Garanich

Por Orhan Coskun y Daren Butler

ANKARA/ESTAMBUL, 3 feb (Reuters) - El presidente Tayyip Erdogan dijo el lunes que Turquía seguirá tomando represalias tras un bombardeo del Gobierno sirio que mató a cuatro soldados e hirió a otros nueve en la noroccidental región de Idlib, en Siria, donde en los últimos días fueron desplegadas las fuerzas turcas.

Erdogan informó que los primeros indicios muestran que entre 30 y 35 soldados sirios fueron "neutralizados" en la respuesta de Turquía a lo que consideró un bombardeo intenso sobre sus efectivos. El mandatario dijo a Rusia que debe "mantenerse al margen" en la escalada del conflicto.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad, respaldadas por el poder aéreo ruso, han avanzado en Idlib, lo que ha llevado a Turquía a advertir que puede lanzar una operación militar en la zona a menos que se detengan los combates.

Un oficial de seguridad turco dijo a Reuters que el bombardeo que mató a los soldados ocurrió en la zona de la ciudad de Saraqeb, a 15 km al este de la ciudad de Idlib.

La región de Idlib es el último gran bastión de los rebeldes en la guerra de Siria y Erdogan acusa a Rusia de violar los acuerdos para reducir los combates en la región, algo que Moscú negó el viernes.

Turquía, que ya acoge a 3,6 millones de refugiados de Siria, teme una nueva ola de inmigrantes de Idlib. Tiene 12 puestos de observación militar en la región, establecidos en virtud de un acuerdo de 2017 con Rusia e Irán. Varios han sido rodeados durante el avance de las fuerzas gubernamentales sirias.

(Reporte de Orhan Coskun, Daren Butler y Tuvan Gumrukcu; Escrito por Jonathan Spicer; editado en español por Michael Susin y Javier Leira)