Demócratas dicen que debe condenarse a Trump porque es una amenaza a la democracia en EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por David Morgan, Susan Cornwell y Richard Cowan

WASHINGTON, 3 feb (Reuters) - Pese a que la absolución es prácticamente segura, los fiscales demócratas en el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzaron un fuerte ataque en su contra el lunes acusándolo de ser un persona sin sentido ético que debe ser destituida para proteger la democracia estadounidense.

El congresista Adam Schiff cerró los argumentos finales de los siete legisladores de la Cámara de Representantes que procesaron a Trump, después de que los abogados del presidente republicano calificaron el caso en su contra como imprudente, sin fundamento y con motivos partidistas.

"Hemos probado que Donald Trump es culpable. Ahora hagan justicia imparcial y condénenlo", dijo Schiff al Senado, controlado por los republicanos y que debe votar el miércoles sobre si destituir a Trump de su cargo.

Trump ha calificado el esfuerzo de destitución como un intento de golpe de Estado de los demócratas.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, acusó a Trump el 18 de diciembre de abuso de poder por pedirle a Ucrania que investigue al rival político Joe Biden, y de obstrucción del Congreso por bloquear el testimonio y no entregar documentos para la investigación.

"Esta fue la primera acusación presidencial totalmente partidista en la historia de nuestro país. Y debería ser la última", dijo el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, al Senado.

"Lo que los demócratas de la Cámara han hecho a esta nación, a la Constitución, a la presidencia, al presidente mismo y a este órgano (el Senado) es indignante. Han devaluado el asombroso poder de la acusación".

Schiff dijo a los senadores que los fundadores de la nación establecieron el juicio político en la Constitución para dar al Congreso el poder de destituir a un presidente por cometer "crímenes y delitos menores" como un contrapeso para limitar el mal.

"Querían que se usara raramente, pero lo pusieron en la Constitución por una razón. Para cuando un hombre quisiera vender a su país por un favor político. Para un hombre que (socava) la integridad de nuestras elecciones. Para un hombre que invita a la interferencia extranjera en nuestros asuntos. Para un hombre que socavaría nuestra seguridad nacional y la de nuestros aliados. Para un hombre como Donald J. Trump", dijo.

(Reporte de Morgan, Richard Cowan, Makini Brice, Patricia Zengerle and Susan Cornwell; Editado en español por Javier López de Lérida)