Cobre en Shanghái cae a mínimo en tres años por temores sobre coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un operario en la refinería de cobre de Codelco en Ventanas, Chile. 7 enero 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido
Imagen de archivo de un operario en la refinería de cobre de Codelco en Ventanas, Chile. 7 enero 2015. REUTERS/Rodrigo Garrido

Por Peter Hobson

LONDRES, 3 feb (Reuters) - El precio del cobre en Shanghái tocó el lunes su mínimo en más de tres años, ya que las crecientes preocupaciones por la rápida propagación del brote de coronavirus que ha acabado con la vida de más de 350 personas hasta la fecha en China empujaron a los inversores a vender futuros de la materia prima.

* Los mercados en China estuvieron cerrados entre el 24 de enero y el 2 de febrero por las festividades del Año Nuevo Lunar, en medio de un constante aumento de la cifra de muertos e infectados por el nuevo virus.

* Tras el desplome del 7% que tuvieron los precios del cobre en Londres durante las vacaciones, el metal rojo en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) cayó hasta su límite diario del 7%, a 44.780 yuanes la tonelada, su cota más reducida desde noviembre de 2016, para cerrar con un declive del 6,5%.

* El banco central chino inyectó el lunes en los mercados liquidez por valor de 174.000 millones de dólares y rebajó las tasas de interés para reducir la tensión sobre la economía.

* La ShFE suspendió las operaciones nocturnas hasta nuevo aviso.

* La actividad fabril china se expandió a su ritmo más lento en cinco meses en enero, mientras que las firmas industriales del país asiático se apuntaron el primer declive anual en sus beneficios en cuatro años en 2019.

* La Comisión Nacional de Salud china dijo que la cifra de muertes por el nuevo virus, que surgió en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, ascendió a 361 el domingo, 57 más que el día anterior.

* En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre a tres meses cayó un 0,8% a 5.523 dólares la tonelada, un desplome de un 7,5% desde el cierre del 23 de enero.

* En tanto, el zinc bajó un 2,5% a 2.146 dólares y el aluminio retrocedió un 2,1% a 1.686,50 dólares.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)