Hombre apuñala a 2 en Londres y es abatido por la policía

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — Un hombre con una bomba falsa hirió con un cuchillo a dos personas el domingo en una calle de Londres antes de que lo matara la policía, quien señaló que había sido excarcelado recientemente tras cumplir una condena por delitos de terrorismo relacionados con el islam.

La policía tiene la “certeza” de que el agresor era el exconvicto Sudesh Amman, de 20 años, quien estuvo recluido por difundir en internet videos explícitos de terroristas, señaló la subcomisionada Lucy D’Orsi.

El incidente ocurrido por la tarde hizo pensar en el ataque con cuchillo perpetrado en noviembre por otro hombre que también estuvo preso por un delito de terrorismo. Dos personas fueron asesinadas en aquel ataque.

El primer ministro Boris Johnson dijo que el lunes se introducirán medidas para traer cambios “esenciales” al manejo que se les en la prisión a las personas condenadas por delitos de terrorismo, al igual que tras salir de ella.

Parece probable que las víctimas sobrevivirán al ataque ocurrido en el bullicioso vecindario comercial y residencial de Streatham, en el sur de Londres. Amman agredió a las víctimas afuera de una farmacia mientras numerosas personas hacían compras.

Una de las víctimas, la cual tiene un poco más de 40 años y se pensaba que corría peligro de muerte, ha mejorado y ya no está en peligro, dijo D’Orsi. Una mujer hospitalizada fue dada de alta, agregó.

Otra víctima femenina continúa en el hospital con lesiones menores que la policía cree fueron causadas por fragmentos de vidrios que saltaron por el aire al ser abatido el agresor.

El incidente comenzó a las 2 de la tarde cuando la policía ya seguía a Amman, señaló D’Orsi.

“Agentes armados, que participaban en una operación proactiva contra el terrorismo y seguían a pie al sospechoso, se presentaron de inmediato y abatieron a tiros a un sospechoso masculino en el lugar”, agregó.

La policía vio que el atacante traía un dispositivo adosado al cuerpo y convocó a agentes especiales, los cuales determinaron rápidamente que el presunto artefacto explosivo era falso, dijo D’Orsi.

“El sospechoso fue liberado recientemente de la cárcel, donde había estado cumpliendo una sentencia por delitos de terrorismo relacionados con el islam”, apuntó.

Las autoridades elogiaron la acción policial, pero es probable que surjan cuestionamientos sobre por qué los agentes que seguían a Amman no impidieron que atacara a los transeúntes.

Tomas de video en el lugar parecen mostrar a tres agentes encubiertos en un vehículo civil que frena rápidamente justo después del ataque.

Bell Reberio-Addy, miembro del Parlamento que representa a Streatham, afirmó que el agresor era vigilado “desde hace algún tiempo”.

D’Orsi dijo que ya no “había peligro” para la ciudadanía, aunque la zona fue acordonada y la investigación proseguía. Normalmente suele estar muy transitada, pero quedó desierta porque la gente atendió la solicitud de que se mantuviera alejada.

El incidente, ocurrido a unos 8 kilómetros (5 millas) al sur del centro de Londres, se diferenció de otros ataques terroristas recientes en la capital británica en que no sucedió cerca de sitios famosos como el puente de Londres y el Parlamento.

La agresión generó caos y pánico en una típica tarde dominical en la que numerosos compradores atestan las calles.

___

La corresponsal de la AP Jill Lawless contribuyó a este despacho.