La Cruz Roja quiere que los países repatrien a sus ciudadanos detenidos en Siria por yihadismo

Compartir
Compartir articulo

Los países deben "asumir su responsabilidad" y "encontrar soluciones para la repatriación" de sus ciudadanos detenidos en Siria o en Irak por haber integrado los grupos yihadistas, declaró este domingo el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en el diario suizo Le Matin Dimanche.

"Cuando veo las condiciones de los campos donde viven las familias de los yihadistas en Oriente Medio, en Siria o Irak, me doy cuenta de la urgencia de la situación", afirmó Maurer.

"Los países deben asumir su responsabilidad, encontrar soluciones de repatriación y juzgar a las personas que deben ser juzgadas por los crímenes que cometieron", agregó.

A mediados de enero, una Comisión Independiente de Investigación (COI) sobre Siria, creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, había advertido sobre la situación de los hijos de yihadistas extranjeros en Siria.

En noviembre, una responsable del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marie-Dominique Parent, había estimado entre 700 y 750 los niños hijos de ciudadanos de los países de la Unión Europea retenidos en condiciones precarias en los campos del noreste de Siria.

En total, unos 12.000 extranjeros (4.000 mujeres y 8.000 niños) están instalados en tres campos de desplazados en el noreste de Siria, según las autoridades kurdas que controlan la región.

elr/phv/zm/pc