El jefe de la diplomacia de la UE viajará a Irán el lunes

Compartir
Compartir articulo

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajará el lunes a Teherán, en plena tensión por el programa nuclear iraní, anunció este domingo el portavoz de Exteriores iraní, Abbas Musavi

"Vendrá mañana [lunes] a Irán por primera vez desde que asumió el cargo", en diciembre, donde se reunirá con el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y otros responsables del país, dijo Musavi citado en un comunicado.

Musavi no dio detalles sobre la hora de la llegada de Borrell ni de cuantos días estará en Irán.

Irán y los países occidentales viven un nuevo periodo de tensiones sobre el programa nuclear del país.

Borrell anunció el 24 de enero que los estados parte del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní celebrarían una reunión en febrero para intentar salvar el acuerdo, amenazado tras la retirada en 2018 de Estados Unidos.

Todas las partes "reafirmaron su determinación para preservar el acuerdo, en interés de todos", aseguró.

En el acuerdo de 2015 alcanzado en Viena Irán aceptó reducir su programa nuclear para garantizar que no tenga objetivos militares a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra su economía.

Pero la salida del pacto de Estados Unidos y el restablecimiento de las sanciones contra Irán en 2018 llevaron al país a violar algunos de sus compromisos.

mj/hj/pc