El acuerdo comercial con Gran Bretaña debe contener acuerdo de pesca, dice Barnier

Compartir
Compartir articulo

El acuerdo comercial que negociarán la Unión Europea y Gran Bretaña a partir del lunes deberá contener un acuerdo de pesca, anunció este domingo el negociador jefe europeo, el francés Michel Barnier, en una cadena de televisión francesa.

"Habrá dos condiciones que serán muy claras en este acuerdo comercial: queremos un acuerdo de pesca, que será difícil, sobre el acceso recíproco a las aguas (territoriales) y de mercado para los pescadores británicos y franceses y, al mismo tiempo, en este acuerdo de comercio, queremos un acuerdo sobre las reglas del juego comunes", explicó Barnier en una entrevista con la cadena de televisión francesa LCI.

"El acuerdo sobre la pesca será parte íntegra y no disociable del acuerdo de comercio", agregó.

"No hay sorpresa, los británicos no pueden fingir que descubren esta restricción ahora", advirtió.

Este lunes se inicia la segunda fase de las negociaciones sobre la relación futura, en particular comercial, de la UE y Londres, con la presentación de Barnier de las prioridades, tras la ejecución del Brexit el 31 de enero a media noche.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 habrá un periodo de transición con la posibilidad de prolongación. Esto permitirá a Londres y a Bruselas definir la nueva relación, en particular, comercial.

Bruselas quiere lograr en 2020 compromisos sobre la pesca, la seguridad interior y exterior y sobre todo el comercio de bienes.

Los pescadores de ocho Estados miembros de la UE son muy dependientes de las aguas británicas. Estas representan el 30% del volumen de negocio de los pescadores franceses.

sw/soe/ach/af/mb