Actriz Rose McGowan alaba en México la lucha feminista en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo

La actriz y activista estadounidense Rose McGowan celebró este sábado la lucha feminista en América Latina en voz del colectivo chileno Las Tesis, que causó impacto global con el performance "Un violador en tu camino".

"Creo que su lucha [feminista] se está extendiendo por América Latina, que es increíblemente católica, increíblemente reprimida de muchas maneras y ver esa ira, hecha de una manera tan articulada y expresiva", dijo la actriz durante una charla con cineastas y productoras en Ciudad de México.

McGowan, de 46 años, conocida por su participación en la franquicia de películas "Scream", fue una de las primeras mujeres en acusar al productor de Hollywood Harvey Weinstein de acoso sexual y se convirtió en una importante figura del movimiento #MeToo.

La también productora reveló que las integrantes de Las Tesis le enviaron una carta "increíble", y recordó que su poderoso performance fue replicado el 10 de enero pasado por decenas de mujeres que se manifestaron frente a la corte de Manhattan, donde se celebra el juicio de Harvey Weinstein por crímenes sexuales.

"¡Tú eres el violador, y es todo el mundo! ¡Es el gobierno, es la policía, es el padre, es todo el mundo! ¡Es el presidente, es nuestro presidente, es mi presidente (Donald Trump)!... ...Es mi presidente, quien es un violador", expresó de forma tajante.

Aunque más de 80 mujeres le han denunciado por acoso, agresión sexual o violación, incluida McGowan, Weinstein solo fue inculpado de la violación de Jessica Mann en 2013 y de la agresión sexual de la exasistente de producción Mimi Haleyi en 2006, ya que la mayoría de los delitos prescribieron.

Weinstein, de 67 años, se declara inocente. Si es hallado culpable enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

McGowen dijo a la AFP que no suele pensar mucho en Harvey Weinstein ni el proceso judicial que enfrenta.

"No pienso en él, pero creo que es un símbolo de la opresión del poder, más que nada, que todos hemos experimentado, por lo que él es un rostro colectivo del hombre de las pesadillas", señaló.

McGowan dijo que no confía en el gobierno, ni en los jueces que llevan el caso, por lo que no imagina cómo concluirá.

"No importa lo que pase, yo y todo el mundo aquí, el movimiento [feminista], y la lucha en Latinoamérica seguirá... Ellos tomarán todo lo que puedan en nuestra contra, así que debemos ser fuertes y hacer equipo", concluyó.

nc/yug/rsr