Activistas ocupan una central eléctrica de carbón en Alemania

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de activistas ocupó este domingo la central eléctrica de carbón "Datteln 4", cuya apertura ha sido criticada en Alemania, a pesar de que el gobierno se comprometió a abandonar totalmente esa tecnología en 2038.

Más de un centenar de personas entraron en la central, situada en Datteln, en la región Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, indicó la policía.

"Con esta acción de desobediencia civil, los activistas protestan contra la ley sobre el carbón del gobierno", explicó en un comunicado el movimiento Ende Gelände (literalmente "término" o "fin de la historia"), que organiza regularmente ocupaciones de infraestructuras vinculadas al carbón.

El proyecto de ley alemán sobre el carbón, adoptado el miércoles por el consejo de ministros, fue criticado por las organizaciones ecologistas que lo consideran demasiado lento.

El gobierno apunta a abandonar el carbón como fuente de electricidad a más tardar en 2038, aunque podría adelantar la fecha a 2035 en función de los balances que deben efectuarse en 2026 y 2029.

El cierre de las centrales comenzará el 31 de diciembre de 2020 con un complejo en Renania del Norte-Westfalia, cerca de la mina de Garzweiler.

ys/zm/pc