Secretario general de la ONU pide poner fin a los combates en el noroeste de Siria

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este sábado a cesar "inmediatamente" los combates en el noroeste de Siria, declarándose "profundamente preocupado" por la escalada militar.

El régimen de Bashar al Asad, apoyado por la aviación rusa, lleva a cabo desde diciembre un asalto contra la provincia de Idlib, donde más de la mitad del territorio está en manos de los yihadistas de Hayat Tahrir al Cham, la exrama siria de Al Qaida. En la región también hay otros grupúsculos yihadistas y facciones rebeldes.

El sábado las tropas gubernamentales se encontraban a unos kilómetros al sur de la ciudad de Saraqeb, tras haber retrocedido a raíz de combates nocturnos contra los rebeldes, según la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Guterres reiteró que "los ataques contra los civiles y las infraestructuras civiles (...) son inaceptables", afirmó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Las operaciones militares llevadas a cabo por todas las partes, incluidas las acciones contra y por los grupos terroristas designados como tales, deben respetar las reglas y obligaciones del derecho internacional, que incluye la protección de los civiles y objetos civiles", añadió.

Guterres "está profundamente preocupado por la escalada militar en el noroeste de Siria y llama a cesar inmediatamente los combates".

bur-iba/ico/gma/mps