Emisario de EEUU encargado de negociar con talibanes regresa a Kabul

Compartir
Compartir articulo

El enviado de Estados Unidos para las negociaciones con los talibanes, Zalmay Khalilzad, se reunirá el sábado con el presidente Ashraf Ghani, informó un portavoz del dirigente afgano.

Los detalles de la reunión, prevista para la tarde, no fueron precisados, y la embajada de Estados Unidos en Kabul no hizo comentarios sobre la llegada del emisario a Kabul, que se produjo después de un viaje a Pakistán. Allí se reunió con varios funcionarios de alto nivel, entre ellos el poderoso general Qamar Javed Bajwa.

Durante 2019, Islamabad actuó como intermediario en un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, en el que Washington se retiraría de Afganistán a cambio de garantías de seguridad proporcionadas por los insurgentes. Pero, en las últimas semanas, Washington no se pronunció sobre el estado de esas negociaciones.

Khalilzad "elogió los esfuerzos de Pakistán por apoyar la disminución de la violencia, que allanará el camino para un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, las negociaciones interafganas y un alto el fuego permanente para lograr una paz duradera", según un comunicado emitido por funcionarios estadounidenses en Pakistán.

Estados Unidos y los talibanes parecían estar a punto de llegar a un acuerdo a principios de septiembre, pero el presidente Donald Trump rompió las negociaciones tras un atentado en Kabul, reivindicado por los insurgentes, en el que murieron 12 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

Las conversaciones se reanudaron el 7 de diciembre en un contexto de reducción de la violencia en la capital.

Luego de otra breve pausa tras un ataque de los talibanes, esta vez contra la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, las conversaciones parecían haberse reanudado en Doha, donde las dos partes se reunieron en repetidas ocasiones durante el último año.

wat-ds/qan/rbu/glr/cf/mab/mis