Del "Tío Bernie" a los actos para "Latinx", el español en la primaria en EEUU

Compartir
Compartir articulo

La primera presencia del español en las primarias de los demócratas en Estados Unidos fueron declaraciones balbuceantes en los debates, pero a medida que se acercan las votaciones, la estrategia orientada a los hispanos se va perfilando, en un año en que el voto latino puede ser clave.

En las primarias demócratas de 2020 que comienzan el lunes en Iowa, la forma del calendario electoral, con votaciones al inicio de la carrera en estados poblados y con una importante presencia latina - como Nevada, California y Texas - hace que la estrategia en español tenga una mayor importancia.

Según Pew Research, para las elecciones de noviembre se proyecta que un récord de 32 millones de latinos estén potencialmente habilitados para votar en Estados Unidos, superando por primera vez en número a los electores negros.

"Los latinos demócratas pueden tener un mayor impacto en el proceso de nominación de su partido este año en relación con 2016 por los cambios en el calendario electoral", dijo la consultora Pew que estima que un 62% de esta comunidad se identifica o se inclina hacia el Partido Demócrata.

Ninguno de los candidatos que quedan en liza habla español, pero Raúl Preciado, encargado de la campaña para promover la participación "Ve y vota" señaló a la AFP que las campañas se han esforzado para tener a líderes comunitarios latinos como "validadores".

El experto definió a estos líderes como gente de la comunidad que habla con términos que la gente puede entender o con los cuales se puede sentir más cómoda.

"Una de las razones por las cuales se elige a estos 'validadores' es la competencia cultural", dijo el experto, que pertenece a la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés).

Para las primarias que comienzan en Iowa el 3 de febrero y siguen con las votaciones en Nuevo Hampshire el 11, el exvicepresidente Joe Biden es el favorito a nivel nacional con un 28% de las preferencias, seguido por Bernie Sanders, con un 23,3%, y Elisabeth Warren, con 15,5%.

Tras ellos en las encuestas, los principales aspirantes entre los 11 candidatos en liza son: el multimillonario Michael Bloomberg, con 8,2%; el exalcalde de South Bend, en Indiana, Pete Buttigieg, con 7%; y la senadora Amy Klobuchar, con 4,3%.

- El error de "Todos con Biden" -

En octubre, el equipo de Biden lanzó su campaña en español con la consigna "Todos con Biden", pero olvidó registrar el dominio de internet, un error que fue aprovechado por el equipo para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que compró los derechos y creó además una cuenta satírica en Twitter.

Desde entonces, si un internauta busca el término "Todos con Biden" llega a una página que lo redirige a la web de "Latinos por Trump".

Bernie Sanders, el senador de Vermont de 78 años, eligió a Belén Sisa como encargada de prensa para la comunidad latina.

Sisa, que es indocumentada y es una conocida activista por los "dreamers" --los jóvenes sin papeles cuyos padres los llevaron a Estados Unidos siendo niños--, ha logrado seguimiento en las redes sociales.

Pero fue el apoyo de la joven congresista de Nueva York de origen puertorriqueño Alexandria Ocasio-Cortez el que puso el tema de la lengua en el centro de su campaña, cuando tras declarar su apoyo a Sanders animó un mitin en español en Nevada, el tercer estado en votar el 22 de febrero y donde la comunidad latina representa el 20% de los votantes.

Además, Sanders sumó a su campaña a Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de San Juan, en otro guiño al voto puertorriqueño que puede ser fundamental en localidades que recibieron a desplazados del huracán María.

- "Los 'tíos' no son sólo los parientes" -

En declaraciones a CNN, la congresista Ocasio-Cortez se refirió al lema de campaña "Tío Bernie".

"En español, los 'tíos' no son sólo los parientes", explicó. "No sólo se trata de los hermanos de tus padres, en español, tíos y tías en la cultura popular son las personas muy cercanas a ti o a tu familia que te cuidan", dijo.

Mientras Sanders se quedó en Washington por el juicio político contra Trump, en el que como senador ejerce como jurado, Ocasio-Cortez lo reemplazó haciendo campaña en Iowa, donde el político veterano encabeza las encuestas con el 23,8% de las intenciones de voto, frente al 20% de Biden.

En ese estado la campaña de Sanders patrocinó un torneo de fútbol sala y animó uno de sus mítines con el grupo "Las cafeteras".

"Creo que tienen un personal muy perspicaz que realmente conoce a la comunidad y desde que empezaron se tomaron el tiempo de hablarles e incluirlos", contó a la AFP Vanessa Marcano-Kelly, una voluntaria de la campaña de Sanders de origen venezolano que vive en Des Moines, en Iowa.

- Warren y la comunidad "Latinx" -

En ese estado, Warren -que como senadora también estuvo obligada a quedarse en Washington- cuenta con el apoyo de Julián Castro, un exsecretario del gobierno de Barack Obama que fue precandidato pero se retiró de la contienda.

Además, Warren sumó a Catalina Cruz, concejal de Queens, en Nueva York, que también fue "dreamer". Su campaña organiza regularmente llamadas para la comunidad "Latinx", una forma de lenguaje inclusivo para referirse a los latinos.

El resto de los candidatos tienen una estrategia menos centrada en este voto, sin embargo, el jueves Klobuchar se reunió con organizaciones vinculadas a la Liga de Congresistas Hispanos para cortejar su voto.

Preciado señaló que en los últimos años se ha prestado más atención al voto latino porque éste continúa creciendo.

En las elecciones de mitad de mandato de 2018 "se generó una de las participaciones más altas de latinos", con entre 11 y 12 millones de votantes, concluyó Preciado.

an/gma