Anulada en Israel reunión del gobierno para debatir la anexión de partes de Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

Una reunión gubernamental israelí prevista para el domingo en la que el primer ministro Benjamin Netanyahu pediría la aprobación del gabinete para anexar partes de Cisjordania ocupada, fue anulada, indicó su oficina.

Tras el anuncio el martes por el presidente estadounidense Donald Trump de su plan sobre el conflicto israelo-palestino, responsables israelíes indicaron que el proyecto de anexión del valle de Jordán y de las colonias israelíes en Cisjordania ocupada previsto en ese plan, sería presentado el domingo al gobierno israelí.

Pero el sábado, un responsable de la oficina del Primer ministro declaró a la AFP que la reunión no se realizará, sin dar más precisiones.

El viernes, Gran Bretaña advirtió a Israel que no debe apoderarse rápidamente de partes de Cisjordania.

"Cualquier acción unilateral dañará los esfuerzos para reiniciar las negociaciones de paz y es contraria a la ley internacional", indicó el ministerio de relaciones exteriores británico en comunicado.

"Cualquier cambio al status quo no puede ser aplicado sin que antes se logre un acuerdo negociado entre las partes", añadió.

Después de que Trump revelara su esperado plan junto a Netanyahu en Washington el martes, su embajador en Israel, David Friedman, dijo que el estado judío "no debe esperar" para iniciar su implementación.

Pero Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, quien supervisó el plan,  dijo que el gobierno estadounidense no quiere que se haga nada antes de las elecciones en Israel el 2 de marzo.

La propuesta de Trump da al estado judío la autorización para anexar partes claves de Cisjordania, inclusive el estratégico valle del Jordán.

La Liga árabe rechazó el sábado el plan de Trump, e indicó que no otorga el más "mínimo derecho" a los palestinos.

El plan fue rechazado firmemente por los palestinos y provocó protestas en la franja de Gaza y Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmud Abas, anunció el sábado la ruptura de "todas las relaciones" con Israel y Estados Unidos, incluida la cooperación en materia de seguridad, tras el plan de paz estadounidense para Oriente Medio que favorece a los israelíes.

El ejército israelí afirmó el sábado que palestinos en Gaza dispararon  "proyectiles" no especificados hacia Israel en la noche, los últimos de una serie de disparos lanzados desde el miércoles, un día después de que Trump revelara su plan. No se reportaron víctimas.

scw/hkb/eg