UNRWA teme una "escalada de violencia" por plan de Trump para Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo

El plan para Oriente Medio presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, causó un gran "conmoción" entre los palestinos, indicó el viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que afirmó temer una "escalada de la violencia".

"Creo que mucha gente, muchos palestinos, están conmocionados y en estado de incredulidad en este momento, tras la publicación del plan de paz de Trump", declaró el comisario general interino de la UNRWA, Christian Saunders, en una rueda de prensa en Ginebra.

"Tememos que esto comporte una escalada de enfrentamientos y de violencia", añadió.

Trump propuso el martes un plan de paz que prevé la anexión por Israel de territorios ocupados, en contra del derecho internacional. Los dirigentes palestinos rechazaron negociar un plan basado en esos principios desde el primer momento.

La iniciativa estadounidense propone crear una capital de un eventual Estado palestino en Abu Dis, un suburbio de Jerusalén. Los palestinos, sin embargo, quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado independiente que desean.

En su proyecto, el presidente Trump prevé también la anexión de todas las colonias israelíes y del valle del Jordán en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967.

"El plan publicado esta semana se extremadamente preocupante para los refugiados palestinos que viven bajo la ocupación, bajo el bloqueo, y que han vivido varios conflictos y crisis", consideró Christian Saunders, que reclamó que se tenga en cuenta la voz de los palestinos a la hora de encontrar una solución "duradera" al conflicto.

La UNRWA, fundada en 1949, gestiona escuelas y proporciona una ayuda vital a millones de refugiados palestinos en Jordania, Líbano, Siria y los Territorios Palestinos. Da trabajo a 30.000 personas, sobre todo palestinos.

En su visita a Ginebra, Saunders lanzó una campaña de captación de fondos de 1.400 millones de dólares (1.300 millones de euros) para operaciones de asistencia de la UNRWA en 2020, de las que beneficiarían 5,6 millones de refugiados palestinos en Oriente Medio.

La UNRWA dejó de contar con la financiación de Estados Unidos hace algo más de un año.

nl/apo/stb/jvb/af