Etiopía, Egipto y Sudán aplazan hasta fines de febrero acuerdo por represa en el Nilo Azul

Compartir
Compartir articulo

Egipto, Etiopía y Sudán aplazaron hasta finales de febrero como muy tarde la firma de un acuerdo global sobre una inmensa represa en el Nilo Azul, que suscita tensiones regionales desde hace nueve años, según un comunicado común publicado el viernes.

Reunidos desde el martes en Washington con representantes del Tesoro estadounidense y del Banco Mundial, ministros de los tres países "cerraron un acuerdo" preliminar sobre varios puntos claves, incluido el calendario para llenar de agua la construcción, que se convertirá en la mayor represa hidroeléctrica de África.

"Los ministros pidieron a los equipos técnicos y jurídicos que preparen el acuerdo definitivo" para una firma por los "tres países de aquí a finales de febrero", afirmaron en un comunicado.

Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, se había mostrado optimista sobre la posibilidad de que se firmara pronto el acuerdo.

En una conversación telefónica con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, Trump se había mostrado convencido de que un acuerdo era inminente, según un comunicado de la Casa Blanca.

La presa de 1,8 kilómetros de largo y una altura de 145 metros, que empezó a construirse en 2011, preocupa mucho a Egipto, situado río abajo, cuyo suministro de agua procede en un 97% del Nilo.

Etiopía afirma, por su parte, que necesita esa electricidad para su desarrollo.

El Nilo Azul, que nace en Etiopía, se une al Nilo Blanco en Jartum para formar el Nilo, que atraviesa Sudán y Egipto antes de desembocar en el Mediterráneo.

jca-fff/leo/gma/yow