Senador republicano dice que se opondrá a llamar nuevos testigos en juicio a Trump

Compartir
Compartir articulo

Un senador republicano clave dijo este jueves por la noche que se opondrá a llamar a nuevos testigos en el juicio de destitución de Donald Trump, allanando el camino para la posible absolución del presidente por parte del Senado el viernes.

El senador Lamar Alexander, de Tennessee, dijo que votará "no" cuando este viernes se considere la cuestión de llamar a más testigos en el juicio político.

Se necesitan cuatro votos republicanos para permitir esos testimonios, y Alexander era considerado uno de los pocos republicanos que podrían apoyar la moción.

La senadora republicana Susan Collins, de Maine, dijo que apoyará la convocatoria de testigos, y el senador de Utah Mitt Romney afirmó que era "muy probable" que lo hiciera.

Otra republicana, Lisa Murkowski, de Alaska, ha dicho que anunciará su decisión el viernes por la mañana.

Los republicanos tienen una ventaja de 53 a 47 escaños en el Senado, y cuatro republicanos tienen que ponerse del lado de los demócratas para que se presenten nuevos testimonios.

Si la moción para nuevos testigos es rechazada, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, podría convocar a una votación para condenar o absolver al presidente tan pronto como el viernes.

Los demócratas están particularmente ansiosos por escuchar al exasesor de seguridad nacional John Bolton, quien, según informes, afirma en un libro próximo a salir que Trump personalmente le dijo que asistencia militar a Ucrania estaba vinculada a que Kiev investigara a su rival demócrata Joe Biden.

Ese cargo está en el corazón del juicio de destitución al 45º presidente de Estados Unidos por abuso de poder y obstrucción del Congreso por parte de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata.

cl/to/gv