Posible prisión para extraductor del FBI por transcripción

Compartir
Compartir articulo

ALEXANDRIA, Virginia, EE.UU. (AP) — Un extraductor del FBI fue sentenciado el viernes a libertad vigilada después de admitir que manipuló transcripciones en las que apareció su propio nombre en escuchas telefónicas que fueron ordenadas como parte de la vigilancia a un sospechoso de terrorismo.

Abdirizak Wehelie, de Burke, Virginia, también recibió una multa de 1.000 dólares en su audiencia de sentencia en el tribunal federal de distrito en Alejandría.

Wehelie, de 68 años de edad, se declaró culpable en noviembre de hacer declaraciones falsas. Admitió que en lugar de escribir su nombre puso "varón no identificado" cuando una persona bajo vigilancia del FBI dejó un mensaje en el teléfono móvil de Wehelie en 2012, mientras Wehelie trabajaba para el FBI como lingüista bajo contrato.

La persona que llamó a Wehelie estaba siendo investigada en ese momento por ayudar a una persona a unirse a Al Shabab, un grupo extremista somalí considerado terrorista por Estados Unidos.

Wehelie había pedido que se le otorgara la libertad vigilada. Las directrices de la sentencia establecen plazos de castigo de cero a seis meses de prisión.

Wehelie asumió la responsabilidad de sus acciones en comentarios al juez antes de que fuera sentenciado.