Nuevo coronavirus añade lastre a los malos resultados de las petroleras de EEUU

Compartir
Compartir articulo

Las grandes petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, así como el peso pesado industrial Caterpillar, presentaron resultados mediocres el viernes, reflejo de la debilidad del mercado de materias primas que probablemente empeorará con el nuevo coronavirus.

Exxon Mobil obtuvo 5.700 millones de dólares de beneficios en el último trimestre del año pasado, un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2018. Los ingresos también cayeron en un año un 6,6%, a 67.200 millones.

A Chevron le fue peor: anunció pérdidas de 6.600 millones de dólares, mientras que un año antes obtuvo beneficios por 3.700 millones, después de que redujera en 10.400 millones de dólares el valor de sus activos petroleros y gasístico. Los ingresos de la compañía cayeron 14,2%, a 36.400 millones.

Los resultados se produjeron durante el último trimestre de 2019, un periodo marcado por el impacto que tuvo en la economía mundial las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, pero justo antes de que se desataran los temores de una ralentización económica más general debido a la expansión del nuevo coronavirus.

Los precios del petróleo cayeron en enero alrededor de 15% en un mes en el que el aumento de los casos confirmados del nuevo coronavirus provocó que la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia internacional.

Para el sector petrolero, la crisis del nuevo coronavirus afectará la demanda de combustible para aviones y, en menor medida, de gasolina y diésel.

Asimismo, estiman que probablemente será más grave que la crisis por el SARS de 2003, pues la actividad de transporte china es ahora "incomparablemente más grande" que entonces, afirmó la consultora Wood Mackenzie.

Con empresas están suspendiendo parte de su producción y aerolíneas cancelando vuelos, los analistas aseguran que el impacto económico será peor que el del virus SARS debido a que actualmente los lazos con China son más fuertes.

Caterpillar, fabricante de maquinaria para la construcción y transporte, anunció que obtuvo beneficios por 1.100 millones de dólares en los últimos tres meses de 2019, un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque sus ingresos cayeron 13.100 millones a final de 2019, un 8,4% menos que un año antes.

jmb/hs/dga/yow