Máxima autoridad chiita de Irak pide elecciones "lo antes posible"

Compartir
Compartir articulo

El ayatolá Ali Sistani, la máxima autoridad chiita de Irak, pidió el viernes elecciones legislativas "lo antes posible" para resolver la crisis política que afecta al país desde que se iniciaron hace cuatro meses las manifestaciones antigubernamentales.

Su llamado se hace eco de las demandas de los manifestantes en Bagdad y en el resto del país, que piden elecciones y una figura independiente para dirigir el ejecutivo.

En un sermón, pronunciado por un representante del líder en la ciudad santa de Kerbala, el ayatolá Ali Sistani dijo que es "imperativo acelerar la celebración de elecciones, para que así el pueblo pueda expresarse".

Agregó que Irak debe "acelerar la formación de un nuevo gobierno" y "dar los pasos necesarios para que se realicen elecciones libres y justas lo antes posible".

El primer ministro Adel Abdel Mahdi dimitió en diciembre tras dos meses de protestas violentas contra el gobierno pero se mantuvo en el cargo a la espera de un sustituto, en un contexto de enorme división política.

Las protestas en Irak dejaron al menos 480 muertos, a las que se sumaron luego las tensiones entre Irán y Estados Unidos en territorio iraquí.

Las manifestaciones empezaron en octubre, en Bagdad, la capital, y en el sur, de mayoría chiita, para protestar contra la corrupción y el desempleo en el país

Según la Constitución de Irak, el mayor bloque del parlamento tiene que nombrar a un primer ministro en los 15 días posteriores a la celebración de las elecciones legislativas.

La persona designada recibe luego el encargo del presidente de formar gobierno en el plazo de un mes.

Pero Irak se halla en un vacío legal, ya que la constitución no prevé el caso en que el primer ministro presente su dimisión, y ya se han cumplido ampliamente los 15 días transcurridos desde que Abdel Mahdi renunciara al cargo.

Este miércoles el presidente iraquí amenazó con designar un nuevo primer ministro de manera unilateral si el parlamento no propone un candidato en los próximos tres días.

"Si los grupos afectados son incapaces de resolver el nombramiento el sábado como muy tarde, 1 de febrero (...) me veré obligado a ejercer mis poderes constitucionales nombrando a quien crea aceptable para el parlamento y para el pueblo", escribió Barham Saleh en una carta a la que tuvo acceso la AFP.

Por otra parte, en su sermón de este viernes, Sistani también "condenó con fuerza" el "injusto" plan de Estados Unidos sobre Medio Oriente divulgado el martes por el presidente Donald Trump.

Ese plan "legitima la ocupación de la mayor cantidad de tierras palestinas usurpadas", aseguró.

mjg/kir/me/af