La política de EEUU incursionará durante el Super Bowl

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidenses cansados de una incesante oleada de noticias políticas buscarán un respiro mientras se acomodan para ver el Super Bowl de la NFL el domingo, pero no lo tendrán. Al menos la interrupción del mundo real será breve.

En lo que parece ser la primera vez, la política nacional invadirá uno de los eventos televisivos más grandes del año en Estados Unidos. Los equipos de campaña del precandidato demócrata para la presidencia Michael Bloomberg y del presidente Donald Trump han desembolsado millones de dólares en anuncios que se transmitirán durante el partido, cuando se prevé que casi 100 millones de espectadores pongan el canal Fox.

La intrusión política podría ser inevitable. No sólo Estados Unidos se encuentra en medio de un juicio político, el Super Bowl ocurre en la víspera de las asambleas partidarias o caucus de Iowa programadas para el lunes y el discurso presidencial del Estado de la Unión que dará Trump el martes.

Sin embargo, las buenas noticias para aquellas personas hastiadas es que esos anuncios serán la excepción de la noche. La mayoría de las marcas están teniendo más cuidado para alejarse por completo de la política y en lugar de ello están recurriendo a celebridades, canciones de moda y a la nostalgia para garantizar el atractivo más amplio posible al tiempo que evitan un territorio potencialmente divisivo.

"La gente simplemente está cansada de la polarización de la sociedad", comentó Peter Daboll, director general de Ace Metrix, que mide la efectividad de los anuncios. "Los publicistas sólo tratan de tomar un enfoque un poco más centrista".

___

¿CUÁL POLÍTICA SE ROBARÁ EL ESPECTÁCULO?

Bloomberg lanzó su anuncio el jueves. Se enfoca en la violencia con armas y retrata al precandidato demócrata como alguien dispuesto a enfrentarse al fuerte cabildeo de la industria de las armas.

En tanto, la campaña de Trump lanzó dos anuncios de 30 segundos que presumen el crecimiento salarial y las menores tasas de desempleo durante el gobierno del presidente republicano. "Lo mejor está por venir", dice el mandatario en el anuncio.

La simple presencia de anuncios políticos durante el Super Bowl es algo inédito, opinó Charles Taylor, profesor de mercadotecnia en la Universidad de Villanova. Generalmente, enero es demasiado pronto para la política nacional, dado que las elecciones presidenciales son hasta noviembre, pero este año "sacar un anuncio durante el Super Bowl en el contexto en el que estamos puede ser visto como una muestra de fuerza o una señal de confianza", agregó.

La mayoría de las marcas, sin embargo, se están tomando muchas molestias para no aludir al ambiente político actual.

___

LAS CELEBRIDADES A TODO LO QUE DA

Las marcas están apostando a que el hecho de ver a sus celebridades favoritas en anuncios pueda unir a los estadounidenses este año. Si bien los famosos siempre son el producto principal de los anuncios de Super Bowl, este año la mayoría de los publicistas parecen haber recurrido a por lo menos dos celebridades, si no es que cuatro o cinco, para sus comerciales.

"Hay una saturación de celebridades", informó Terence Scroope, vicepresidente de Insights en la firma de datos de anuncios Unruly.

___

LA NOSTALGIA DE LA CULTURA POP

Varios anuncios también pretenden juguetear con el cariño del público hacia la cultura pop y las canciones populares.

Audi, por ejemplo, tendrá a la estrella de la serie "Game of Thrones" Maisie Williams entonando la canción "Let It Go" del éxito de Disney "Frozen" mientras conduce en un día nublado y entre el tránsito para promocionar los vehículos eléctricos de la marca.

Doritos usará el clásico de hace 30 años "U Can't Touch This" de MC Hammer para promocionar su nueva marca de Cheetos. Adicionalmente, Pepsi destaca una lata de refresco negra con la canción de los Rolling Stones "Paint it Black", actualizada por las cantantes Missy Elliott y H.E.R.

___

EL HUMOR

Un humor desenfadado e incluso juvenil está de regresó y con una fuerte presencia.

"Los publicistas se dan cuenta de que la gente simplemente está cansada y se van a lo seguro", dijo Steve Merino, director creativo principal de la agencia de publicidad Aloysius Butler & Clark. "Están haciendo algunas cosas con aire desenfadado. Algo que Estados Unidos necesita ahora mismo".