La eurozona registra su menor crecimiento desde 2013

Compartir
Compartir articulo

LONDRES (AP) — La economía de la eurozona, integrada por los 19 países que usan el euro como moneda, registró al fin de 2019 el peor año de crecimiento desde 2013, cuando estaba sumida en una crisis de deuda.

En su primer cálculo del trimestre, la agencia de estadística Eurostat dijo que la eurozona creció un 0,1% con respecto al trimestre anterior. Es la tasa más baja desde el primer trimestre de 2013, cuando el bloque padecía una crisis que llevó al euro al borde de la ruina.

En todo 2019 la eurozona creció 1,2%, también su tasa más baja desde 2013, cuando decreció 0,2%.

El informe confirma que la eurozona perdió impulso como resultado de los temores causados por una guerra comercial entre Estados Unidos y China que repercute negativamente por todo el mundo. Tras una primera ronda de negociaciones comerciales con China, el presidente Donald Trump está amenazando con aplicar aranceles en represalia por el trato que reciben las empresas estadounidenses en la UE, que considera injusto.

También la incertidumbre relacionada con la salida británica de la UE, que estaba por consumarse el viernes, ha trastornado los negocios y el comercio.

El crecimiento trimestral fue inferior al 0,2% pronosticado por los mercados y se debió a la contracción de dos de las principales economías de la eurozona, Francia e Italia, de 0,1% y 0,3% respectivamente.

Las huelgas en Francia en los últimos meses del año impactaron levemente el gasto de los hogares. La razón principal de la contracción en Francia se debió a un aprovechamiento de fondos prestados por las firmas. Esto puede revertirse en el primer trimestre de 2020 y Francia podría recuperarse.

El rendimiento de Italia fue el peor desde 2013 y si bien no se proporcionó un desglose, la mayoría de los economistas lo atribuyen a la baja demanda interna.

España sirvió de contrapeso, con un crecimiento trimestral sólido de 0,5%, basado principalmente en las exportaciones.

Alemania y otros países aún no han suministrado sus cifras, por lo que el cálculo inicial podría ser revisado el mes próximo.