Impacto del coronavirus hunde a la moneda brasileña frente al dólar

Compartir
Compartir articulo

La moneda brasileña batió el viernes un mínimo histórico frente al dólar, que se negoció por encima de los 4,28 reales, y la Bolsa de Sao Paulo cayó 1,53%, debido a la aversión al riesgo provocada en los mercados por el brote de nuevo coronavirus surgido en China.

El dólar llegó a cotizarse a 4,289 reales, pero por la tarde retrocedió levemente y al cierre de los mercados se negociaba a 4,282 reales, con una depreciación de la moneda brasileña de 0,92% respecto al cierre del jueves (4,243 reales por dólar).

La debilidad de la moneda brasileña se acentuó en los últimos meses -en noviembre pasado, el billete verde estaba a 4,20 reales-, y se aceleró desde el surgimiento de coronavirus en enero. Algunos analistas ya proyectan un dólar superior los 4,30 reales.

El virus tiene "un impacto real en la economía. No veo un límite para la valorización del dólar, que puede llegar a superar los 4,30 reales, incluso porque el Banco Central [de Brasil] tiene una política ortodoxa" de limitar al máximo sus intervenciones en el mercado cambiario, afirmó Fernando Bergallo, director de cambio de FB Capital.

El nuevo coronavirus detectado inicialmente en la ciudad de Wuhan ya afectó a unas 10.000 personas y mató a más de 200 en China. En el extranjero, fue diagnosticado a un centenar de pacientes en una veintena de países. En Brasil, hay doce casos sospechosos, que esperan diagnóstico.

En el mercado bursátil, el índice Ibovespa de Sao Paulo cerró con una caída de 1,53%, a 113.760 puntos.

Entre las firmas más afectadas figuraron la empresa de cadenas minoristas Via Varejo (-4-44%) la distribuidora de combustibles Ultrapar (-2,70%), la minera Vale (-2,39%) y las acciones ordinarias de la estatal Petrobras (-2,07%).

En la semana, el Ibovespa perdió 3,87%, con sesiones llenas de altibajos, con caídas marcadas el lunes (-3,29%) y este viernes, y sesiones de recuperación (el martes subió 1,74%).

js/mel/dga