Francia detiene a exmiembro de grupo armado sirio acusado de crímenes de guerra (fuente judicial)

Compartir
Compartir articulo

Un exmiembro del grupo armado sirio Jaysh al Islam, sospechoso de haber cometido torturas y crímenes de guerra, fue detenido el miércoles en Francia y acusado este viernes, informó a la AFP una fuente judicial.

Este hombre, nacido en 1988 y quien estaba en Francia con una visa Erasmus para estudiantes, fue detenido en Marsella (sur).

Tras concluir las 48 horas de detención, fue presentado ante un juez de París y acusado de "actos de tortura", "crímenes de guerra" y "complicidad en desapariciones forzadas", según la fuente.

Según un comunicado de las oenegés FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos), SCM (Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión) y LDH (Liga de Derechos Humanos), el hombre detenido se hacía llamar Islam Allush, pero se llama en realidad Majdi Mustafa Nameh.

"Figura entre los altos responsables de Jaysh al Islam", que "contó hasta con más de 20.000 combatientes e hizo reinar el terror en las zonas rebeldes que controlaba", según la nota.

Esta acusación abre "la vía a la primera investigación judicial de los crímenes cometidos por el grupo armado", se congratularon las oenegés.

Jaysh al Islam (Ejército del Islam) es uno de varios grupos islamistas de línea dura que se oponen al régimen de Damasco y que emergieron durante la guerra civil en Siria.

Ha enfrentado a los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero también ha sido acusado de abuso por los grupos de derechos humanos.

edy/jt/fz/fjb/mis/af