Discurso del estado de la Unión de Trump declarará "el gran regreso de Estados Unidos"

Compartir
Compartir articulo

El presidente Donald Trump pronunciará la semana entrante un mensaje optimista en su discurso sobre el estado de la Unión, en el que declarará "el gran regreso de Estados Unidos", dijo un alto funcionario del gobierno.

El discurso del próximo martes ante ambas cámaras del Congreso tendrá "una firme visión de optimismo", dijo el funcionario, bajo condición de anonimato, a los periodistas.

La alocución tendrá lugar después o en momentos en que el Senado cierre un juicio político contra Trump por abuso de poder.

Pese a que se espera una absolución, el proceso ahondó divisiones en el país antes de las elecciones presidenciales de noviembre, a las que el mandatario se presenta a la reelección.

El funcionario indicó que Trump pondrá énfasis en la fortaleza de la economía, la industria energética, los recientes acuerdos comerciales con China, Canadá y México, así como las propuestas en materia de salud, su política contra la inmigración ilegal y temas de seguridad nacional.

Aunque no dio demasiados detalles sobre el contenido, la fuente indicó que el tono del discurso buscará sobrevolar la amarga retórica de los períodos pre-electorales, algo en lo que Trump suele ser particularmente extremo.

"Creo que el discurso va a tener un tono muy optimista", señaló el funcionario. Va a ser "una visión positiva, hacia adelante".

Los discursos de Trump a menudo son virulentos, en los que puede acusar a los inmigrantes ilegales de violadores y asesinos o a los demócratas de "socialistas radicales" que quieren acabar con la forma de vida estadounidense.

Tampoco ahorra motes o apodos insultantes para sus oponentes.

sms/jm/yow