Cobre cae a mínimo de cinco meses presionado por miedo a una débil demanda de China

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un operario revisando productos derivados del cobre en la firma Truong Phu, a las afueras de Hanoi, Vietnam. 11 agosto 2017. REUTERS/Kham
Imagen de archivo de un operario revisando productos derivados del cobre en la firma Truong Phu, a las afueras de Hanoi, Vietnam. 11 agosto 2017. REUTERS/Kham

Por Pratima Desai

31 ene (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el viernes a un mínimo de cinco meses dado que operadores y fondos liquidaron sus tenencias del metal por miedo a una menor demanda de China, donde un brote de coronavirus amenaza con impactar la actividad económica.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una pérdida de 0,4% a 5.567 dólares la tonelada. En la sesión se hundió a 5.533,50 dólares, mínimo desde comienzos de septiembre, y también un descenso de 12% desde el nivel del 16 de enero.

* "Es un evento extremo, nadie puede saber con certeza cuál será el impacto último. En el corto plazo, metales industriales como el cobre seguirán presionados", afirmó Wenyu Yao, estratega de ING Bank.

Yao dijo que las expectativas de un pronto repunte de la actividad manufacturera podrían verse frustradas, dado que las fábricas esperarían más claridad sobre el virus antes de reiniciar la actividad tras el feriado del Año Nuevo Lunar.

* "La logística y transporte van a darle prioridad a las necesidades de salud", agregó la estratega. "El transporte de metal o de bienes manufacturados no es prioridad".

* El brote de coronavirus que surgió en Wuhan, ciudad ubicada en la provincia central de Hubei, ya alcanzó a más de 9.800 personas en todo el mundo, superando el total de los contagiados en la epidemia de SARS de 2002-2003. El nuevo virus ha provocado 213 fallecidos.

* El crecimiento de la actividad manufacturera china se frenó en enero, ya que los pedidos de exportación cayeron. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) cayó desde el registro de 50,2 de diciembre a 50,0 en enero, según informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

(Editado en español por Carlos Serrano/Janisse Huambachao)