África se moviliza contra el coronavirus mientras crece el temor

Compartir
Compartir articulo

Los países africanos están trabajando para evitar un brote de la cepa del coronavirus de rápida propagación, mientras las autoridades sanitarias advierten que los países pobres están muy mal equipados para combatir la mortífera enfermedad.

A lo largo del continente los gobiernos destacan personal sanitario a los aeropuertos para examinar a los pasajeros con fiebre y suspendieron las visas de entrada chinas, aumentando la preocupación en la población.

No se han registrado todavía infecciones en África, pero debido a las fuertes relaciones comerciales del continente con China, aumentan las especulaciones sobre la capacidad de los desbordados sistemas de salud para responder al brote.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves emergencia global ante la rápida difusión de la infección por el coronavirus, luego de minimizar la importancia de la amenaza.

"Nuestra principal preocupación es la posibilidad de que el virus se difunda en países con sistemas de salud frágiles", señaló el jueves a la prensa el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

J. Stephen Morrison, director del Centro de política global para salud del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, dijo que la enfermedad puede implantarse si llega a ciertos países africanos.

Añadió que ese escenario puede avanzar hacia una "pandemia global".

Varios países africanos pobres han sufrido recientemente brotes virales y están muy conscientes de la amenaza.

El virus Ebola afectó Liberia, Sierra Leona y Guinea entre 2014 y 2016, y mató a 11.300 personas.

Mosoka Fallah, jefe del Instituto público de salud de Liberia, dijo a legisladores esta semana que la rápida difusión del nuevo coronavirus sería "catastrófica".

"Deben tomarse medidas lo más rápidamente posible para prevenir su entrada aquí", añadió, y agregó que el gobierno incrementó las revisiones en los aeropuertos.

Anciao Fabiao Paulo, estudiante angolés, dijo a la AFP que "esto se acaba" si el coronavirus llega a su país.

"Nuestro sistema de salud es vulnerable y no hay buenos especialistas. Con la malaria, la gente está cayendo como moscas", afirmó.

El coronavirus ha matado más de 200 personas en China, donde apareció en la ciudad de Wuhan (centro) y ha infectado a miles más.

Es similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Ese brote también surgió en China y mató a cerca de 800 personas en el mundo entre 2002 y 2003.

- Cámaras térmicas detectoras de fiebre -

"El primer signo de esta enfermedad transmisible es la fiebre", afirmó Barnabe Gning, encargado del control sanitario en los países del oeste africano.

El médico, que antes ayudó a prevenir la llegada del Ébola a Senegal, señaló que el aeropuerto internacional de la capital instaló el viernes el sistema de cámaras térmicas detectoras de fiebre.

Cámaras térmicas similares están siendo enviadas a las capitales africanas.

Eso ayuda a identificar a personas con altas temperaturas para que queden bajo cuarentena mientras se realizan los exámenes de laboratorio para confirmar o no la presencia de la infección por coronavirus.

John Nkengasong, director para África de los Centros para Control de Enfermedades y Prevención (CDC), dijo a la prensa que algunos países están haciendo una vigilancia más estricta que otros.

Egipto, Marruecos, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, Ruanda y Mauritania van a mejorar la vigilancia debido al frecuente tráfico con China, añadió.

África es uno de los pocos continentes donde no se han registrado casos confirmados de coronavirus, aunque se están incrementando los casos sospechosos.

Varios países, incluidos Etiopía, Kenia, Angola, Botsuana y Costa de Marfil señalaron infecciones sospechosas.

Pero la confirmación del coronavirus toma tiempo, pues las autoridades sanitarias que carecen de experiencia deben enviar las muestras a laboratorios a países como Sudáfrica.

"Es muy probable que haya casos en el continente que aún no han sido reconocidos", afirmó Nkengasong el martes a la prensa.

En todas partes, los gobiernos aplican prohibiciones para viajar o piden a la gente quedarse en sus casas.

Como signo de máxima precaución, algunos gobiernos piden a los ciudadanos chinos quedarse en sus viviendas.

zd-eml/eg/af