Israelo-estadounidense indultada por Putin regresa a Tel Aviv

Compartir
Compartir articulo

Encarcelada durante meses en Rusia por "tráfico de drogas" Naama Issachar regresó a Israel el jueves por la noche tras haber sido indultada por Vladimir Putin.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se había comprometido a conseguir la salida de la joven, condenada porque se le encontraron en la maleta 9 gramos de cannabis.

Netanyahu, presente en Moscú para la liberación de la joven cuyo destino apasionó a Israel, también discutió el plan estadounidense para resolver el conflicto israelo-palestino con Putin, un proyecto rechazado por los palestinos y que Moscú no comentó en detalle hasta el momento.

Durante su reunión con el dirigente ruso, Netanyahu le agradeció "en nombre de todo Israel" por su "rápida" decisión sobre la joven.

"Las relaciones entre Israel y Rusia son mejores que nunca", se felicitó Netanyahu. Vladimir Putin, por su lado, "deseó lo mejor" a la joven "y a todo el mundo".

"Es un sueño realizado", declaró a los medios israelíes la madre de Naama, Yaffa Issachar, presente en Moscú, "agradeciendo a todo el mundo".

Naama Issachar, su madre, Netanyahu y su comitiva regresaron el jueves por la noche al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv evitando las cámaras. "Solo quiero decir gracias a todos por su apoyo. Sin embargo, me sigue asombrando toda esta situación", declaró brevemente Naama a la cadena de televisión israelí Channel 13, que logró cruzarse con ella en el aeropuerto.

Esta liberación, así como el plan del presidente estadounidense, muy favorable a Israel en su conflicto con los palestinos, aparecen como importantes victorias para Netanyahu, inculpado por corrupción y que se juega su supervivencia política en las elecciones del 2 de marzo.

- Victorias para Netanyahu -

El caso de Naama Issachar, de 26 años, suscitó una ola de simpatía en Israel y varias semanas de negociaciones entre los dos países con vistas a su liberación.

Naama Issachar fue detenida en abril de 2019 durante su tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en un vuelo entre India e Israel, con correspondencia en la capital rusa. Nueve gramos de cannabis fueron hallados en su maleta registrada.

La joven fue condenada en Rusia a siete años y medio de prisión por "tráfico de drogas", un caso que provocó choques entre Rusia e Israel.

En diciembre, durante su juicio en apelación, Naama Issachar había clamado por su inocencia, denunciando lo "absurdo" de las acusaciones contra ella. El ministerio israelí de Exteriores denunció una condena "severa y desproporcionada".

El jefe del Estado ruso, con motivo de un viaje a Israel la semana pasada para las conmemoraciones de la liberación del campo nazi de Auschwitz hace 75 años, había aparecido ante las cámaras con la madre de Naama Issachar y con el propio Netanyahu.

Putin dijo que había asegurado a la madre de la joven que "todo irá bien". Yaffa Issachar afirmó que el presidente ruso le prometió "enviar a su hija a casa".

"Cumpliendo con el decreto de gracia del presidente ruso, Naama Issachar fue liberada del centro de detención", indicaron los servicios penitenciarios en un comunicado enviado a la AFP.

El miércoles, Putin firmó el indulto de Naama Issachar, y según un comunicado del Kremlin, "es efectivo al día de la firma" del decreto.

"Guiado por los principios de humanidad, decreto el indulto de Naama Issachar, nacida en 1993, condenada el 11 de octubre de 2019 por el tribunal municipal de Jimki, liberándola del cumplimiento de su pena de cárcel", indicaba el decreto, citado por el Kremlin.

pop/alf/phv/me/zm/mab/mb