Un británico, culpable de intentar robar el texto fundador de la democracia moderna

Compartir
Compartir articulo

El británico Mark Royden fue declarado el viernes culpable de intentar robar un original de un valor inestimable de la Magna Carta, de 1215, texto fundador de la democracia moderna, conservado en la catedral de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Royden, de 47 años, golpeó con un martillo el cristal que protegía el manuscrito histórico, pero fue perseguido por los turistas y finalmente detenido.

En el tribunal de Salisbury, un jurado lo declaró culpable de intento de robo y daños cuya reparación costó 14.400 libras (18.900 dólares, 17.150 euros).

El hombre, quien aparentemente creía que la Magna Carta de Salisbury era falsa, conocerá su condena el 25 de febrero.

El documento fue firmado el 15 de junio de 1215 por el rey Juan Sin Tierra de Inglaterra bajo la presión de barones rebeldes que querían limitar las arbitrariedades reales.

La carta ha servido para definir derechos y libertades en todo el mundo.

La copia conservada en esta catedral está escrita a mano en latín en un pergamino de piel de oveja. Quedan cuatro copias de este importante texto, dos en la Biblioteca Británica de Londres, una en la catedral de Salisbury y una en la catedral de Lincoln, en el este de Inglaterra.

rjm-acc/mb