Sentencian en EEUU a cubano por tráfico de migrantes

Compartir
Compartir articulo

MIAMI (AP) — Una corte federal de Miami condenó a un cubano a pasar cuatro años y nueve meses en una prisión federal por operar una red de trata de personas de Cuba a México y luego hacia Estados Unidos.

Tomás Vale Valdivia, de 45 años, fue sentenciado el martes, de acuerdo con registros judiciales. El hombre se declaró culpable el año pasado de conspirar para traficar migrantes a cambio de dinero.

De 2013 a 2018, Vale Valdivia y al menos otras cinco personas formaron parte de una red de tráfico de migrantes que operaba en Miami, México, República Dominicana y Haití, informaron las autoridades. Más de 100 migrantes fueron trasladados sin autorización legal de Cuba a México y posteriormente a la frontera con Estados Unidos. A los migrantes se les cobraron aproximadamente 10.000 dólares cada uno.

Vale Valdivia admitió que sabía que violaba las leyes estadounidenses y que ponía a los migrantes en un riesgo considerable, dijeron los investigadores. Las embarcaciones que usaron para trasladar a los migrantes estaban sobrecargadas generalmente o viajaban bajo condiciones climáticas peligrosas.

El cubano también conspiró para robar motores en Estados Unidos y enviarlos de Miami a México para que fueran usados en las actividades de tráfico de migrantes, según los documentos de la corte.