Crece la confianza entre los republicanos en que juicio a Trump terminará el viernes

Compartir
Compartir articulo
El senador republicano John Barrasso habla con los medios durante un breve receso del juicio político al presidente Donald Trump en Washington. 29 de enero de 2020. REUTERS/Mary F. Calvert
El senador republicano John Barrasso habla con los medios durante un breve receso del juicio político al presidente Donald Trump en Washington. 29 de enero de 2020. REUTERS/Mary F. Calvert

Por Patricia Zengerle y Susan Cornwell

WASHINGTON, 30 ene (Reuters) - Un prominente senador republicano dijo que el jueves se está avanzando para terminar rápidamente con el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar de los múltiples intentos de los demócratas por llamar a declarar a testigos como el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

John Barrasso, el tercer republicano más importante en el Senado, dijo a periodistas durante el segundo día de interrogatorio de los senadores que el oficialismo probablemente rechazará los esfuerzos demócratas para que comparezcan testigos, por lo que podrán poner fin al juicio el viernes.

"Todavía tenemos una sensación muy positiva al respecto", dijo Barrasso. "El ímpetu está puesto en finalizar el juicio mañana".

La probable absolución de Trump por parte del Senado, controlado por los republicanos, mantendría al mandatario en el cargo y le permitiría salir airoso poco antes de que el Partido Demócrata celebre el lunes en Iowa su primera batalla electoral para definir a su candidato presidencial.

Los demócratas acusan al presidente republicano de abusar de su poder al usar la ayuda militar aprobada por el Congreso como una suerte de palanca para lograr que otro país difame al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los principales precandidatos demócratas de cara a los comicios del 3 de noviembre.

Los congresistas demócratas que actúan como fiscales argumentan que los testigos son esenciales para arrojar más luz sobre el intento de Trump de persuadir al presidente de Ucrania, Volodmyr Zelenskiy, para que investigue a Biden y a su hijo Hunter, que formó parte del directorio de la energética ucraniana Burisma.

La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó en diciembre los dos cargos que llevaron al juicio político, entre ellos obstrucción del Congreso. Trump ha negado haber actuado mal y califica como una farsa el proceso de destitución.

Se espera que el viernes cada parte cierre sus argumentos antes de que los senadores pasen al tema sobre si se llama o no a declarar a testigos. Es poco probable que los demócratas reúnan la mayoría de dos tercios necesaria para destituir a Trump, pero la comparecencia de testigos podría dañar políticamente al presidente en su intento por ser reelecto.

Durante la sesión de preguntas del jueves, el líder de los fiscales demócratas, Adam Schiff, propuso que ambas partes interroguen a testigos a puertas cerradas durante una semana mientras el Senado vuelve a sus funciones normales.

No obstante, no hay señales de que los republicanos estén considerando su petición y continúan con su defensa del presidente.

(Editado en español por Rodrigo Charme)