Polémica en Guinea por video donde policías usan como escudo a una mujer

Compartir
Compartir articulo

Las muy criticadas fuerzas de seguridad de Guinea enfrentan una ola de indignación tras la difusión de un video viral donde al parecer utilizan a una mujer como escudo durante disturbios en el país.

El video, cuyo origen no pudo ser identificado por la AFP, se difundió por las redes sociales el miércoles por la noche y fue visto centenares de miles de veces.

La policía no cuestionó su autenticidad. El policía principal protagonista de la escena fue detenido, dijo a un corresponsal de la AFP el general Ansoumane Baffoe Camara, director general de la policía nacional, sin dar más datos.

Para la oposición, estas imágenes, las últimas hasta ahora que ponen en cuestión policías y gendarmes en un contexto de disturbios, son el signo de que "alcanzamos todas las formas de violación de los derechos humanos".

El ministerio de Seguridad presentó "sus excusas a cualquier persona que haya sufrido esos abusos", en un comunicado donde se refiere de manera general a las informaciones recientes sobre violencias policiacas.

El video, que según una inscripción sucede en Wanidara, muestra a cuatro policías con cascos que al parecer enfrentan a jóvenes que tiran piedra en este suburbio popular de Conakry.

Uno de los policías avanza hacia los manifestantes con una mujer adelante, que parece estar ahí contra su voluntad.

Hay intercambio de proyectiles entre la policía antidisturbios y los que tiran piedra, hasta que la policía retrocede de manera precipitada ante su avance. El policía se lleva a la mujer, al parecer arrastrada por el suelo.

La mujer indicó el jueves a la prensa que resultó herida y acudió al hospital para ser atendida antes de regresar a casa.

Recurrir a escudos humanos es una "violación grosera e inaceptable de derechos humanos", afirmó François Patuel de Amnesty International, quien subrayó que el video está siendo verificado por su organización.

bur-lal/siu/stb/eg/mb