México detiene a sobrino de capo Rafael Caro Quintero

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Autoridades mexicanas detuvieron el miércoles en el estado noroccidental de Sinaloa a Ismael Quintero Arellanes, sobrino de uno de los grandes capos de finales del siglo pasado, Rafael Caro Quintero.

Según confirmó a AP un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, Quintero Arellanes está acusado en una corte de Nueva York por asociación delictuosa, portación de armas y delitos contra la salud ya que se le considera responsable de fabricar y distribuir marihuana, heroína y metanfetaminas desde México hacia Estados Unidos.

También se confirmó que está ligado al cartel de Sinaloa.

La fiscalía federal indicó en un comunicado que se tuvo conocimiento de que el detenido era un probable integrante de una organización criminal mediante el intercambio de información con autoridades estadounidenses.

La captura tuvo lugar durante un operativo en el que participaron elementos de la marina y del ejército y posteriormente Quintero Arellanes fue trasladado a Ciudad de México.

El mismo funcionario confirmó su vínculo familiar con Caro Quintero, uno de los narcotraficantes de la vieja escuela de cárteles mexicanos de los años 80 y que desde 2018 está en la lista de los diez criminales más buscados por Estados Unidos.

Sentenciado a 40 años de prisión en México por el secuestro y asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar, Caro Quintero fue liberado por un fallo judicial en 2013, decisión que enfureció a Washington y que fue revertida poco después con una nueva orden de captura, pero desde entonces el capo se encuentra prófugo.