La decisión de Londres sobre Huawei va a costar 500 millones de libras al operador británico BT

Compartir
Compartir articulo

El operador de telecomunicaciones británico BT anunció el jueves que la decisión del gobierno de autorizar un acceso parcial del chino Huawei a la red 5G, obligará a diversificar sus compras de equipos y se traducirá en un costo adicional de 500 millones de libras (590 millones de euros) en cinco años.

El Reino Unido dio el martes luz verde para que "proveedores de alto riesgo" como Huawei participen de forma restringida en el desarrollo de la 5G, pero limitándolos a las infraestructuras menos sensibles.

Esta decisión obligará a los operadores a revisar su plan de despliegue de la red 5G y sus compras de equipos.

Por ejemplo, deberán recurrir más a los competidores del grupo chino, como Ericsson y Nokia.

BT explicó en un comunicado que sus cálculos son provisionales y habrá que evaluar más concretamente el impacto total de este anuncio del gobierno.

El director general de BT, Philip Jansen, se mostró favorable a esta decisión del ejecutivo, que aporta "claridad". Los operadores británicos instaban a las autoridades a abrir la puerta a Huawei, porque ya utilizan su tecnología 4G y porque tiene ventajas tecnológicas con respecto a sus competidores, siempre subrayando que la seguridad de los británicos debía ser la prioridad.

La Unión Europea (UE) también abrió el miércoles la puerta Huawei para el desarrollo de la red móvil 5G con condiciones muy estrictas, desoyendo los temores de Washington sobre los riesgos que esta decisión podría representar en materia de seguridad.

jbo/ved/evs/zm