Hallan sin vida a defensor de la mariposa monarca en México

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ene (Reuters) - Un activista que por años fue responsable de uno de los santuarios naturales de la emblemática mariposa monarca en México fue hallado muerto en el occidental estado Michoacán, dijeron el miércoles autoridades.

Homero Gómez, quien había denunciado la tala clandestina como una de las principales causas de daños a las reservas donde habita la monarca, fue reportado como desaparecido el 14 de enero.

"Fue localizado sin vida Homero Gómez (...) el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se practique la necropsia de ley", dijo la fiscalía de Michoacán en un mensaje en Twitter.

Una fuente de la fiscalía dijo a Reuters que a simple vista su cuerpo no mostraba huellas de tortura, por lo que iban a esperar los resultados de la necropsia para determinar las causas de su muerte.

Michoacán es uno de los estados más violentos en el país donde además del tráfico de drogas grupos criminales se disputan tala clandestina y el tráfico de madera de especies como la sangualica o granadillo.

Organismos de derechos humanos en México han alertado sobre un incremento en el número de agresiones y homicidios de defensores. El año pasado, también en Michoacán, fue asesinada la activista Zenaida Pulido, que había participado en la búsquedas de personas desaparecidas.

(Reporte de Lizbeth Diaz)