Forbes Hungría retira ejemplares por caso de privacidad

Compartir
Compartir articulo

BUDAPEST (AP) — El número más reciente de la edición húngara de la revista Forbes fue retirado de los puestos de revistas debido a un fallo de un tribunal relacionado con preocupaciones sobre la privacidad, informó el miércoles la revista.

Según un comunicado de Forbes, los propietarios de Hell Energy, productor de una bebida energética húngara, se opusieron a ser incluidos en la lista de los 50 húngaros más ricos y a la publicación de sus identidades. Forbes también quitó los nombres de los dueños de Hell Energy de la versión en línea de su lista de húngaros más acaudalados.

Una orden judicial preliminar emitida por un tribunal de Budapest derivó en el retiro de la revista impresa, pero está iniciándose un juicio sobre la publicación de los nombres, indicó Forbes.

Agregó que, si otros tribunales usan una interpretación tan “extrema” de las normas de privacidad y protección de datos de la Unión Europea, ello afectaría a la libertad de prensa y “llenará los periódicos con artículos de relaciones públicas en lugar de artículos reales”.

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR, por sus siglas en inglés) está en vigor desde mediados de 2018.

“Si esta interpretación de la ley se generaliza, será imposible hacer periodismo sobre negocios en Hungría”, dijo Marton Galambos, editor en jefe de la edición húngara de Forbes, en un comunicado. “Según el actual razonamiento de la corte, en el caso de cada artículo se tendrá que solicitar permiso... antes de escribir el nombre de cualquier líder empresarial”.

Uno de los propietarios de Hell Energy llegó a la lista Forbes en el puesto 26 con una fortuna estimada de 48.500 millones de forintos (158 millones de dólares).

En artículos previos, la familia de la persona también fue nombrada entre los propietarios de la compañía. Al menos uno de los familiares es demandante en el litigio de Forbes.

Forbes dijo que, ya que Hell Energy recibe subsidios estatales, es natural esperar que el propietario acceda cuando menos a una identificación pública mínima.