Extraen primeros restos en nuevas exhumaciones en Panamá

Compartir
Compartir articulo

PANAMÁ (AP) — Fiscales y forenses realizaron el jueves las primeras dos exhumaciones que buscan identificar a un grupo de personas muertas o desaparecidos durante la invasión de Estados Unidos a Panamá hace tres décadas.

Los restos, extraídos de una parcela en un cementerio capitalino donde reposan víctimas de la invasión, fueron trasladados bajo una cadena de custodia a la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde serán analizados para identificarlos.

La fiscal Maribel Caballero, de la Fiscalía de Descarga de Homicidio/Femicidio del área metropolitana, dijo que uno de los restos óseos estaba dentro de un féretro, mientras que el otro se encontraba en una bolsa.

Las autoridades judiciales dieron el aval para que se saquen 19 restos humanos enterrados en el cementerio Jardín de Paz luego de que una comisión establecida hace tres años para encontrar la verdad sobre los muertos y desaparecidos en la invasión documentase una veintena de casos pendientes por clarificar.

Los restos exhumados se van a cotejar con pruebas de ADN de familiares de casos documentados de desaparecidos en los que se ordenó la reapertura de una investigación y con otros en los que se busca corroborar la identidad.

El viernes, los fiscales y forenses continuarán con las excavaciones en la misma trinchera y esperan dar con otras fosas, señaló la fiscal Caballero.

Los trabajos se realizan en el Jardín de Paz, donde hay enterrados más de un centenar de muertos de la invasión que inicialmente fueron exhumados a pocos meses de esa operación porque habían sido tirados en bolsas en fosas comunes

La invasión que expulsó al dictador Manuel Antonio Noriega (1983-1989) mató a alrededor de 514 panameños, entre civiles y militares, según estimaciones oficiales. Por parte de Estados Unidos se reportaron 23 soldados fallecidos.