EEUU saluda recomendaciones de UE por 5G pero advierte contra actores de "alto riesgo"

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos saludó el jueves las recomendaciones emitidas por la Unión Europea para aplicar la red de datos 5G, pero pidió a los países miembros que excluyan de forma radical a los actores de "alto riesgo", como Huawei.

El reglamento presentado el miércoles en Bruselas deja la puerta abierta al fabricante chino para colaborar en la implementación de la red de internet móvil de alta velocidad, a pesar de las presiones de Washington.

En lugar de criticar el texto de la UE, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, prefirió remarcar con satisfacción el hecho de que los europeos "reconocen que los fabricantes de equipos de alto riesgo, es decir, empresas con sede en terceros países sin controles ni equilibrios democráticos, deben estar sujetos a restricciones adicionales".

El texto de la UE "apela a los estados miembro de la UE a excluir los equipos de alto riesgo", se felicitó el secretario de Estado en un comunicado.

Sin embargo, todo dependerá de la implementación de estas normas no vinculantes por parte de los países europeos, dijo, instándolos a hacer una lectura firme que cierre la puerta al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

"Todas las partes de la futura red 5G deberían ser consideradas como infraestructuras críticas", insistió, recordando que Estados Unidos había vetado a Huawei, acusada de ser una herramienta de las autoridades chinas.

El miércoles, Washington criticó a Londres por su decisión de permitir la participación limitada de Huawei en la implementación de la red en el país.

fff/leo/dga/yow